Van por reabrir la carpeta de investigación a favor de las víctimas de la Luz del Mundo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, el juez de control de Puente Grande Jalisco, falló a favor de las víctimas y reabrirá la carpeta de investigación en contra de los Líderes de La Luz del Mundo, entre ellos se encuentra Naasón Joaquín García.

A Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo se le acusa por parte de víctimas y sobrevivientes de abuso sexual.

Las víctimas de La Luz del Mundo, acusaron que la Fiscalía Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (FEITPOC) de la FGR dio “carpetazo” a la investigación en contra de varios líderes de la Iglesia de la Luz del Mundo (LLDM). El 17 de diciembre de 2025.

La agente del Ministerio Público de la FEITPOC autorizó el “no ejercicio de la acción penal” contra Naasón Joaquín García, condenado en EEUU a 16 años y 8 meses de prisión.

La investigación de la FGR inició en 2019 con la denuncia presentada por Sóchil Martin y Sharim Guzmán, víctimas y sobrevivientes que lograron escapar de la Iglesia de la Luz del Mundo, quienes trabajaron como testigos clave para que Naasón Joaquín terminara sentenciado en Estados Unidos, tras admitir su culpabilidad en la violación de tres menores de edad.

Naasón tuvo señalamientos en EEUU por tener un grupo de “doncellas”, niñas y adolescentes que estaban coaccionadas para resultar abusadas sexualmente por el “apóstol”.

Las menores de edad tenían la obligación de tener relaciones sexuales el Naasón, quienes resultaban adoctrinadas con discursos sobre “cómo un rey tiene varias amantes y afirmaba que, al ser apóstol de Dios, nunca podría ser juzgado por sus acciones”, según el testimonio de un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en las audiencias preliminares.

En la denuncia en México, se señala a varios políticos y líderes religiosos que han construido una red de lavado de dinero, trata de personas, explotación sexual y pornografía infantil, la cual sigue operando en México de manera impune.

La red se sigue investigando en Nueva York por delincuencia organizada.

Entre los denunciados, que la FGR intenta proteger, están el mismo Naasón Joaquín; Israel Zamora, exsenador de PVEM-MORENA, su padre Rogelio Zamora Barradas y Nicolás Menchaca, ambos obispos y operadores de la red de trata, las estrategias de lavado de dinero de la Iglesia y protección política, señalados directamente por varias víctimas que testificaron ante la FGR; Emmanuel Reyes Carmona, senador en funciones de Morena y operador político de la Iglesia; y Hamlet García Almaguer, exdiputado de Morena que aspiraba a ser titular de la FGR.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con ingresos récord en 2025, la CFE fortalece su salud operativa y financiera

Al cierre del 2025, los ingresos totales de la CFE se ubicaron en 681,999 mdp, cifra récord que representa un crecimiento anual de 2.2%. Los ingresos por venta de energía se incrementaron en 2.3%, como resultado de la dinámica observada en los sectores de suministro calificado, doméstico y comercial

La Secretaría de Hacienda optimiza deuda pública mediante refinanciamiento local

Gobierno Federal intercambia valores por más de 100 mil millones de pesos

Abril, mes del niño: el emprendimiento infantil y la inteligencia artificial marcan el futuro de México

De acuerdo con cifras de BusinessKids, actualmente se han formado más de 170 mil niños emprendedores en México y más de 200 mil a nivel mundial, posicionando al país como referente en el desarrollo de habilidades empresariales desde la infancia.

Autoridades alertan sobre fraudes mediante mensajes de texto a automovilistas

SEMOVI alerta sobre estafas mediante SMS falsos que notifican supuestas multas en Ciudad de México, aclarando que no envía sanciones por este medio y exhortando a verificar adeudos solo en canales oficiales para evitar fraude y robo de datos.