fbpx

INDONESIA, 01 de octubre, (AlMomentoMX).- La semana pasada Indonesia sufrió un sismo de 7.5 grados en escala Richter en las ciudades de Palú y Donggala que luego provocó un tsunami en la isla de Célebes. Hasta ahora hay registro de 844 personas muertas y 48 mil desplazados.

Resultado de imagen para sismo y tsunami en indonesia

Debido a las cifras los voluntarios indonesios excavaron una fosa común para enterrar a todas las víctimas mientras los rescatistas tratan de sacar más supervivientes de entre los escombros.

El presidente indonesio Joko Widodo autorizó la ayuda internacional de urgencia y las autoridades declararon un estado de emergencia de 14 días pues temen que el balance final sea mucho más alto debido a que gran parte de la región afectada sigue siendo inaccesible.

Por otra parte, decenas de agencias humanitarias y de ONG’S han brindado asistencia al país aunque el envío de ayuda resulta muy complicado ya que las carreteras están cortadas y los aeropuertos dañados.

 

Te recomendamos:

Tras terremoto de 7.5, tsunami impacta a dos ciudades de Indonesia

 

La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350 mil habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes, según la agencia de gestión de desastres. En Poboya, en la colinas que rodean Palu, voluntarios empezaron a enterrar a las víctimas en una gigantesca fosa común, con capacidad para mil 300 cuerpos.

En Balaroa, un barrio periférico de Palu, los daños fueron catastróficos pues hay demasiados árboles caídos, bloques de hormigón, restos de tejado y trozos de muebles.

Resultado de imagen para sismo y tsunami en indonesia

Mientras tanto, al menos mil 200 presos escaparon de tres cárceles de la región. En un centro de detención de Palu, construido para acoger a 120 personas, la mayoría de sus 581 detenidos salieron cuando los muros se derrumbaron. En la cárcel de Donggala se produjo un incendio, que parece que fue provocado por los propios prisioneros y sus 343 detenidos huyeron.

Indonesia es un archipiélago de 17 mil islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Y es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

 

(Con información de Milenio).

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios