miércoles, abril 24, 2024

Van 159 mil 533 decesos por COVID-19 en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud reportóque México sumó 433 nuevas muertes y 4.384 casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 159.533 decesos y 1.874.092 contagios confirmados, indicó este martes la Secretaría de Salud.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. El pasado enero se apuntó como el mes de mayor mortandad por el coronavirus en México con al menos 32.729 fallecidos.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4,72 millones pacientes, informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, en conferencia de prensa. Además, dijo que existen 1.436.482 personas que se consideran recuperadas.

Hugo López-Gatell señaló que el número de casos estimados es de 2.067.855 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba.

Entre ellos hay 83.529 casos activos estimados, es decir, un 4 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Hasta este día existe una ocupación media del 55 % de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con covid-19, entre los que resaltan Ciudad de México, con un 84 % de saturación, y su vecino Estado de México, con el 82 %.

Esta semana y la próxima, de los 32 estados de México, 13 se ubican en el semáforo epidemiólogico rojo por alerta máxima de contagio, 17 en naranja por peligro alto y 2 en amarillo por riesgo medio.

En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México por sí sola acumula el 18,2 % de total a nivel país.

PLAN DE VACUNACIÓN
En la conferencia se informó que ya se han aplicado 677.539 dosis entre el personal sanitario y educativo y son ya 45.748 quienes han recibido ambas dosis.

El martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el Gobierno mexicano firmó un contrato para 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que pronto recibirá la autorización de uso de emergencia en el país.

“La COFEPRIS otorgó la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V contra COVID-19. Esto hace posible que se importe desde Rusia para su uso en México. Tendremos una nueva vacuna en el repertorio, segura y con eficacia de 91.8%: López-Gatell.

“Ayer el secretario firmó el contrato de Sputnik V y tenemos 400.000 dosis en febrero, 1 millón de dosis en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo”, informó el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.

El anuncio de México ocurrió horas después de que la revista científica The Lancet publicó un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna Sputnik V, que sugiere una eficacia del 91,6 % con dos dosis.

Nos da mucho gusto constatar la importancia que da el pueblo de México a vacunarse contra el #COVID19 para protegerse y proteger a los demás. Tengan paciencia a la plataforma de registro de personas adultas mayores; ya se trabaja para ampliar su capacidad. Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell)

Además, el Gobierno mexicano presentó la plataforma de registro de vacunación que contempla a personas mayores de 60 años que este mes empezarán a recibir la primera dosis para un proceso que pretende completarse a lo largo de marzo.

México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51,5 millones de la plataforma Covax.

Además, López Obrador negoció con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik V.

Este miércoles México podría recibir el contrato firmado por Rusia para la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina de este día, el epidemiólogo recordó que la revista británica Lancet publicó ayer los resultados de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna rusa, los cuales indican que tiene una eficacia del 91.6 por ciento, “es una vacuna segura”, dijo.

Además señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también autorizó el martes el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19.

El funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país explicó que México ya envío a Rusia el contrato firmado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para comprar las 24 millones de dosis que acordó el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo ruso Vladimir Putin.

“Estamos en espera de que nos lo devuelvan (el contrato) firmado, cosa que ocurrirá hoy mismo, y esto lo que nos permite ya programar la fecha de entregas”, anunció.

En cuanto reciban el contrato, México establecerá comunicación con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, para precisar la fecha de entrega y hacer el contrato con las empresas privadas de paquetería.

“Se ha decidido que utilizaremos los servicios comerciales de algunas de las empresas internacionales de paquetería, que en este momento resulta financiera y prácticamente conveniente, y empezaremos a tener un abastecimiento de esta vacuna”, agregó.

Durante conferencia de prensa el subsecretario de prevención y promoción para la salud Hugo López Gatell aseguró que por primera vez después del repunte de contagios por COVID-19 en octubre hay una tendencia a la baja, sin embargo señaló que no es un hecho que dicha tendencia se mantenga

“Estos datos lo que nos permiten es que por primera vez desde el repunte de octubre, tenemos una tendencia sostenida, al menos dos días, baja, tengamos cautela, lo tengo que dejar claro. Nada garantiza que esta tendencia se mantenga, no es una garantía de que se acabó la epidemia” dijo.

En ese sentido apuntó que sólo se podría mantener siempre y cuando la gente y las autoridades mantengas los lineamientos sanitarios, asimismo destacó que no se debe bajar la guardia pues la epidemia aún está activa en todo el mundo.

“Si la población sigue con las medidas de sana distancia, si las autoridades estatales mantienen las disposiciones administrativas que mantengan ese comportamiento en la población, podemos ver una tendencia sostenida de reducción” detalló.
AM.MX/fm

Artículos relacionados