CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que en los delitos de alto impacto se ha mantenido una tendencia a la baja desde el 2019 y puntualizó que en su gobierno continuarán los esfuerzos para seguir construyendo la paz.
“A todas y todos los mexicanos, vamos a seguir trabajando. Nosotros nos estamos comprometiendo a que la estrategia de seguridad va a funcionar y de que vamos a seguir bajando los delitos de alto impacto, homicidios y todos los robos particularmente con violencia, que afectan mucho a la ciudadanía, la gran mayoría de ellos, por cierto, del fuero común”.
“Hay muchos delitos del fuero común que le corresponden a los estados, eso no quiere decir que no nos vayamos a coordinar, hay que coordinarnos y trabajar conjuntamente para el beneficio de las y los mexicanos. Tenemos que seguir disminuyendo los delitos y seguir construyendo la paz, incluso en circunstancias tan difíciles como el estado de Sinaloa que ni quiera fueron privadas por una situación de las fuerzas federales , sino que fue esta situación de la detención de uno de los grandes generadores de violencia”.
Destacó que la tendencia a la baja de los delitos de alto impacto, también es reconocida por la ciudadanía, quienes a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostraron que en 2024 hay una menor percepción de la inseguridad.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los avances de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz de los primeros 28 días del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, al respecto destacó la detención 824 personas por delitos de alto impacto; se auguraron 834 armas de fuego; y más de 33 mil 800 kilogramos de diferentes tipos de drogas, en los que se incluye la incautación de 46 mil 336 pastillas de fentanilo.
Puntualizó, que entre los aseguramientos se destaca el decomisó histórico de 8 mil kilos de cocaína en Altamar por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y casi una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado, Sonora por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la detención de 43 extorsionadores en Michoacán.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que todos los delitos de alto impacto tienen una tendencia a la baja.
AM.MX/fm