VALLE DE BRAVO.— Del 11 al 17 de enero se llevará a cabo la edición número 21 del Abierto de Parapente Monarca en el encantador pueblo mágico de Valle de Bravo, un destino que se ha posicionado como uno de los lugares favoritos por los competidores para la práctica del parapente.
⇒ Desde el año 2000, la organización del Abierto de Parapente Monarca ha corrido gracias al desempeño que Alas del Hombre, empresa mexicana que ofrece experiencias de vuelo, instrucción y turismo de aventura, ha brindado para su funcionamiento.
El Abierto de Parapente Monarca es una prestigiosa competencia internacional tipo Cross Country (vuelo de distancia) que se celebra anualmente en Valle de Bravo, coincidiendo con la migración de la mariposa monarca. Los pilotos podrán competir en categorías diversas como: Clase Abierta, Clase Serial, Clase Deportiva, Clase Club, Mujeres, Equipos, Mexicana y Novata. El cupo máximo será de 130 pilotos.
Durante la competencia, los parapentistas deberán cubrir rutas diarias de entre 10 y 15 kilómetros, sobre zonas aledañas a Temascaltepec, Valle de Bravo y el Nevado de Toluca, recorridos que serán cronometrados y otorgarán puntuación acumulable. Al final del certamen, los resultados definirán a los ganadores por categoría.

Para esta edición, y con la idea de que se tengan las medidas precautorias para atender cualquier detalle en materia de emergencias, rescate y seguridad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo estatal, Protección Civil, SUEM, y Dirección General de Protección Ciudadana del Estado de México, estarán unidos para trabajar de la mano de Alas del Hombre.
A este gran evento se reunirán competidores de 17 países, como Jennifer O´Neill, Violeta Jiménez, Carrie Vockrodt, Lisa Dickinson y Bianca Heinrich, quien es la más ganadora de esta competencia anual. Dentro de los representantes mexicanos estará Manuel Quintanilla, quien es el campeón defensor, y orgullosamente “vallesano”.
⇒ Aunque enero es considerado el mejor mes para el vuelo en parapente debido a la estabilidad de los vientos, el comité organizador proporcionará a los participantes información previa sobre las condiciones climáticas que prevalecerán durante los seis días de competencia.
El Abierto de Parapente Monarca contará con estrictas medidas de seguridad; no obstante, los pilotos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Seguro médico vigente, Licencia oficial para vuelo competitivo, Experiencia comprobable en condiciones térmicas como las de El Peñón, Certificación oficial, Radio de 2 metros utilizable en bandas autorizadas, Paracaídas de emergencia.

Te recomendamos:
Quintana Roo arranca el 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama
AM.MX/dsc
