CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, informó que recibió la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual señala que “Salvemos la Democracia” cumple con los requisitos de iniciativa ciudadana sobre la reforma electoral, para dar paso al proceso legislativo.
En contraste, destacó que una reforma electoral “a modo” sería un golpe histórico que lastimaría a millones de mexicanos, pidió que se garantice la democracia.
Sobre la iniciativa ciudadana, el INE validó la propuesta, la cual busca reformar cinco artículos de la Constitución: La herradura de la democracia recibió 136 mil 875 registros, que quedaron clasificados como apoyos válidos en la lista nominal de electores, conforme a lo que establece la ley.
“Daremos cuenta este miércoles en la Comisión Permanente de que esta iniciativa ha cumplido con el 0.13 por ciento de las firmas que establece la ley y, por tanto, bueno, pues iniciará el proceso legislativo. Toda vez que estamos hablando de que en este momento está la Comisión Permanente, que es en donde se recibió la misma”, manifestó.
Remarcó que es la primera iniciativa en términos electorales que se recibe en la Cámara de Diputados, en el Congreso mexicano, para deliberar a propósito de las reformas en la materia que se proponen.
En contraparte, resaltó su reunión con José Woldenberg, expresidente del IFE, a quién describió como un referente democrático nacional e internacional. Uno de los temas que abordó con Woldenberg es la sobrerrepresentación.
Destacó que desde 1952, no había una sobrerrepresentación como la que hay en este momento, de más del 20 por ciento.
“En aquellas épocas, en 1952, el régimen en turno tuvo el 70 por ciento de los votos y lamentablemente les dieron el 90 por ciento de los espacios de decisión; esa sobrerrepresentación quedó atrás a mediados del siglo pasado.
Por eso es necesario hoy argumentar sobre la necesidad de analizar qué está pasando ahora con la sobrerrepresentación, cómo se hace indispensable que el voto de las y los mexicanos se respete y sea representado en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los espacios deliberativos”, afirmó.
AM.MX/fm
