LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Val Kilmer , quien interpretó a Bruce Wayne en “Batman Forever”, personificó a Jim Morrison en “The Doors” de Oliver Stone y protagonizó a un Doc Holliday tuberculoso en “Tombstone”, falleció el martes en Los Ángeles. Su hija Mercedes declaró al New York Times que la causa fue neumonía. Tenía 65 años. Llevaba varios años luchando contra un cáncer de garganta.
Los representantes de Kilmer no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Variety .
El actor rubio de cara de bebé tuvo una carrera sólida como protagonista con una reputación volátil en los años 80 y 90, protagonizando ” Top Gun “, “Real Genius”, “Willow”, “Heat” y “The Saint”. Regresó brevemente a las pantallas en “Top Gun: Maverick” de 2022, aunque ya no podía hablar debido a su cáncer.
En 2021, se estrenó un documental sobre su vida, “Val” . Su hijo prestó su voz y la película utilizó cientos de horas de video que había grabado a lo largo de los años, ofreciendo una mirada reveladora a los sets en los que trabajó y mostrando al actor como un pensador introspectivo con alma de artista.
Kilmer sustituyó a Michael Keaton en “Batman Forever” de Joel Schumacher en 1995, recibiendo críticas mixtas por su interpretación del Caballero Oscuro. Fue reemplazado por George Clooney en “Batman & Robin” de 1997, un fracaso notorio que casi hundió la franquicia. El New York Times comentó sobre “Batman Forever”: “El traje estrella ahora lo lleva Val Kilmer, quien hace un buen Batman, pero no mejor que Michael Keaton”.
Tras rechazar, según se dice, un papel en “Rebeldes” de Francis Ford Coppola, Kilmer saltó a la fama con un papel protagónico en la parodia de espías de 1984, “Top Secret!”, donde interpretó a una estrella de rock e interpretó sus propias canciones. Tras su papel de estudiante universitario inteligente en la comedia de ciencia ficción de 1985, “Real Genius”, se convirtió en una gran estrella, apareciendo junto a Tom Cruise en el éxito mundial “Top Gun”. Kilmer conoció a su futura esposa, la actriz Joanne Whalley, en el rodaje de la película de fantasía de Ron Howard, “Willow”, y luego apareció con ella en “Kill Me Again” en 1989.
Uno de sus papeles más memorables fue el del carismático y condenado Morrison en “The Doors” de Oliver Stone en 1991. Kilmer memorizó las letras de todas las canciones de Morrison antes de su audición y se sumergió en el papel, vistiendo ropa similar a la del cantante durante casi un año. Roger Ebert escribió sobre su interpretación de Jim Morrison: “La actuación es lo mejor de la película, y como casi todas las escenas se centran en Morrison, no es un elogio pequeño”.
Después de “Batman Forever”, New Line lo convenció de unirse a la problemática producción de “La Isla del Dr. Moreau”, donde Kilmer tuvo un altercado con la estrella de la película, Marlon Brando , y el director John Frankenheimer. La frustración en la producción aumentó cuando Brando se negó a ir al set, y el documental “Val” reveló un set tenso donde el equipo bromeó con sarcasmo sobre el doble de Brando, llamado Norm.
Frankenheimer, el segundo director que trabajó en la finalización de la película, supuestamente declaró: «Hay dos cosas que jamás haré en mi vida. La primera es que nunca escalaré el Everest. La segunda es que nunca volveré a trabajar con Val Kilmer».
En la década de 1990, Kilmer protagonizó el western “Thunderheart” y “The Real McCoy” de Michael Apted, y tuvo un papel pequeño pero memorable como mentor, al estilo de Elvis Presley, en “True Romance” de Tony Scott. Su papel como el sardónico Doc Holliday en “Tombstone” (1993) fue una de sus actuaciones más queridas, y en 1995 apareció en “Heat” junto a Al Pacino y Robert De Niro.
Luego protagonizó “El fantasma y la oscuridad” y el olvidable remake de “El Santo”, que filmó en lugar de regresar como Batman en “Batman y Robin”. Kilmer insinuó que no regresó como Batman por problemas de agenda, aunque la descripción de Schumacher de él como “psicótico” también podría haber sido un factor.
Después de mediados de la década de 1990, los papeles en estudios disminuyeron en medio de su reputación de difícil y combativo, y apareció principalmente en películas independientes y papeles secundarios como “Alexander” de Stone, que recibió malas críticas.
Nacido en Los Ángeles, Kilmer se crio en Chatsworth y asistió a la Escuela Profesional de Hollywood y a la Juilliard School. Participó en el off-Broadway en “The Slab Boys”, coprotagonizada por Sean Penn y Kevin Bacon, antes de su primer papel en televisión en el especial extraescolar “One Too Many”, también protagonizado por Michelle Pfeiffer.
Hizo voces para películas de animación, incluyendo “El Príncipe de Egipto”. Sus otras películas incluyen “A primera vista”, “Planeta Rojo”, “Pollock”, “El Mar de Salton”, “El País de las Maravillas” y “El Desaparecido”. Kilmer continuó trabajando en películas como “Kiss Kiss Bang Bang” con Robert Downey, Jr., “Déjà Vu” con Denzel Washington, “Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans” y “El Muñeco de Nieve”.
Kilmer, un científico cristiano de toda la vida, se negó a confirmar su diagnóstico de cáncer cuando Michael Douglas lo reveló en 2016. Combinó su fascinación por la fundadora de la Ciencia Cristiana, Mary Baker Eddy, con su amor por Mark Twain en un guion que incluía a ambos personajes. Recorrió el país durante varios años con su espectáculo unipersonal “Ciudadano Twain”, que incluía películas y lecturas en vivo de la obra del humorista.
En 2012, Kilmer recibió una nominación al Grammy a Mejor Palabra Hablada por una producción de audio de “Zorro”. Sus memorias, “I’m Your Huckleberry”, que llevan el nombre de un verso de “Tombstone”, se publicaron en 2020.
Kilmer vivió muchos años en un rancho en Nuevo México, donde continuó siendo propietario de tierras tras vender la mayor parte del rancho. También pintó y ayudó a supervisar programas de teatro para estudiantes de secundaria que representaban obras de Twain y Shakespeare.
Se divorció de Whalley en 1996 y le sobreviven una hija, Mercedes y un hijo, Jack.
AM.MX/fm