martes, febrero 27, 2024

Vacunación a mujeres durante el embarazo debe ser una obligación del Estado: NA

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (AlmomentoMX).- Con el objetivo de que las acciones de Atención Materno-Infantil incluyan la inmunización de todas las mujeres durante su embarazo, mediante la implementación de vacunas contenidas dentro del Programa de Vacunación Universal, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza presentó una Iniciativa para reformar el artículo 61 de la Ley General de Salud.

A pesar de que dicha Ley establece que este tipo de atención tiene carácter de salubridad prioritario y general, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, la normatividad no hace referencia a su aplicación a mujeres embarazadas, lo cual “es una medida fundamental para generar su inmunización”.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza “la vacunación en México es modelo a nivel mundial, sin embargo, un grupo sumamente importante de la población no está mencionado de manera específica en la Ley”, subrayó.

La Iniciativa plantea que si bien es cierto que la mencionada Ley establece en su artículo 157 Bis 1, que toda persona residente en el territorio nacional tiene derecho a recibir vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal de manera gratuita, no se pone el énfasis requerido en la inmunización de las mujeres embarazadas.

Además, brinda la posibilidad de suministrar preparados destinados a generar inmunidad en la mujer durante la gestación y, de este modo, proteger a la madre y a su hijo contra enfermedades infecciosas susceptibles de prevención.

Asimismo y de acuerdo con la Guía de Referencia Rápida de Vacunación para Embarazadas, elaborada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “es recomendable vacunar a las embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación contra la difteria, tosferina y tétanos”.

De igual manera, en el documento se señala que la vacuna contra la influenza está recomendada en todos los grupos de riesgo, lo cual incluye a las embarazadas. Así como aquellas que han sido identificadas en riesgo de infección por el Virus de Hepatitis tipo B (VHB).

Por lo anterior, esta Iniciativa de Nueva Alianza pretende proteger a las mujeres durante la gestación. “Es imperativo que las acciones de prevención distingan a nuestro sistema de salud mexicano, hagamos que la vacunación durante el embarazo sea una obligación de ley”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados