jueves, abril 25, 2024

Vacuna del sarampión no causa autismo, (re)confirma estudio

La idea de que las vacunas causan autismo todavía está vigente.

CIUDAD DE MÉXICO, 6  de marzo (AlMomentoMX).— La vacuna MMR (sarampión, paperas, rubéola) es segura y no causa autismo, esa fue la conclusión de un estudio realizado por el Statens Serum Institut en Copenhague, Dinamarca.

Los resultado del estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicina, llegan en un momento en que la idea de que las vacunas causan autismo y los movimientos contra la inmunización han tomado fuerza, lo que ha provocado un aumento de cuadros de sarampión en todo el mundo.

Esta investigación, que siguió a todos los niños nacidos en Dinamarca, entre 1999 y 2010 [unos 657 mil infantes], concluyó que la vacuna no aumenta el riesgo de autismo, tampoco desencadena el autismo en niños susceptibles, ni se asocia con la agrupación de casos de autismo después de la vacunación. De acuerdo con el estudio, el 95 por ciento de los niños recibieron la vacuna, pero solo 6 mil 517 fueron diagnosticados con autismo.

Sin embargo, al comparar a los niños vacunados con la triple vírica con los no vacunados no se encontraron diferencias sustanciales en los índices de riesgo de autismo. De la misma forma, no encontraron ningún aumento en las probabilidades de sufrir autismo después de la vacunación entre los subgrupos de niños con factores de riesgo asociados a la enfermedad.

Es importante no discontinuar los calendarios de vacunación para prevenir enfermedades.

El vínculo no demostrado entre la vacuna MMR y el riesgo de autismo continúa causando preocupación entre los padres, hasta el punto de que la falta de adherencia a esta vacuna ha provocado un aumento preocupante de los casos de sarampión en Europa y los Estados Unidos. Incluso, la Organización Mundial de la Salud ha declarado al movimiento antivacunas una de las 10 principales amenazas para la salud mundial en 2019.

“Los padres no deben saltarse la vacuna por temor al autismo. Los peligros de no vacunarse incluyen un resurgimiento en el sarampión que estamos viendo hoy en día en forma de brotes”, alertó el doctor Anders Hviid, el principal autor del estudio.

El mito que relaciona las vacunas y el autismo surgió de un estudio realizado en 1998 por el doctor Andrew Wakefield, publicado en la revista médica The Lancet. Wakefield había sido sobornado por una firma de abogados, quienes tenían la intención de demandar a los fabricantes de la vacuna MMR. En 2010 perdió su licencia médica.

En 2011, The Lancet se retractó del estudio después de que una investigación descubrió que Wakefield falsificó la información sobre los 12 niños que fueron la base para la conclusión de su estudio. Varios estudios posteriores que intentaron reproducir los resultados no encontraron una relación entre las vacunas y el autismo.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados