domingo, junio 16, 2024

Vacuna contra el Covid podría llegar a todos los estados el 18 de enero

CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la vacuna contra el Covid podría llegar a todos los estados de la República mexicana alrededor del 18 de enero de 2021, de acuerdo con la organización del operativo que suministrará a todas las entidades del país con dosis de Pfizer y BioNTech.

Gatell explicó que la estrategia de vacunación comenzó en la Ciudad de México dado que la mitad de la epidemia y de las camas para atender pacientes con Covid-19 están ubicados en la capital del país.

De la misma manera, la etapa uno de esta estrategia de vacunación contempla también a los trabajadores de la salud de las unidades Covid de la metrópolis, es decir, todos aquello hospitales y personal que se ubica en la Zona Metropolitana del Valle de México, que a su vez abarca al Estado de México.

El subsecretario dijo que el Edomex complementa la mayor cantidad de unidades, casos y hospitalizaciones del virus junto con la CDMX y que esta es desde hace tres semanas la zona de mayor actividad epidémica en el país.

Siendo así y por razones técnicas, de manera continúa la campaña se extenderá hacía la megalópolis, partiendo desde el Valle de México hacia los cinco estados vecinos como son: Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Estos estados se contemplan por tener una movilidad de vecindad geográfica, de personas que residen en otros estados pero que se trasladan a la Ciudad de México para trabajar; por lo que se contempla como una sola zona de asentamiento humano“, explicó Gatell.

Aclarado esto, López-Gatell dijo que desde el pasado 23 de diciembre y cada semana México recibirá embarques con cantidades mayores de dosis de la vacuna Covid, por lo que a partir del 18 de enero de 2021 los lotes que lleguen ya podrán empezar a destinarse hacía los estados restantes.

A la par, aclaró que las 32 entidades federativas son prioritarias para el Gobierno de Mexico, sin embargo, debía actuarse conforme a una estrategia epidemiológica.

De acuerdo con las estimaciones del equipo epidemiológico federal, la cantidad de dosis que México reciba de la vacuna de Pfzier y BioNTech durante diciembre y enero serán suficientes para cubrir a todo el personal de salud del país ,por lo que a parir de febrero comenzará la segunda fase de vacunación, que abarcará a los adultos mayores.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Continúa leyendo: 

Llegan a México otras 7 mil 800 dosis de la vacuna de Pfizer

AM.MX/vgs

Artículos relacionados