domingo, marzo 3, 2024

Va por México rechazará perfiles a consejeros si son afines a Morena, advierte PAN

CIUDAD DE MÉXICO.- Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, invitó a los mejores perfiles para que “con compromiso patriótico” se inscriban a la convocatoria para renovar los tres consejeros y la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE). Además advirtió que si resultan propuestos en las quintetas aspirantes partidistas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, la coalición legislativa Va por México, rechazará en conjunto a los aspirantes.

“En el proceso de renovación del Instituto Nacional Electoral deben sobrar los buenos perfiles inscritos, para que no haya pretextos en el Comité Técnico de Evaluación y propongan al pleno de la Cámara de Diputados cuatro muy buenas quintetas”,destacó el líder panista.

A través de un comunicado, subrayó que está en riesgo el futuro del país, la democracia y la credibilidad en las elecciones, por lo que exigió al Comité Técnico de Evaluación altura de miras, profesionalismo, transparencia e imparcialidad, para un buen desahogo de las tres etapas del proceso que directamente le corresponden: registro de aspirantes, evaluación y selección de quintetas.

“La designación de los nuevos integrantes del INE debe ser realizada de acuerdo con los estándares más altos de la democracia. Creemos firmemente en que la selección de consejeros debe garantizar que se cumpla con la independencia del órgano electoral, la equidad del sistema de elecciones y el respeto a los derechos de la ciudadanía”, demandó.

El líder del blanquiazul agregó que la votación será por mayoría calificada y ahí sí será absolutamente determinante la votación de las y los diputados de la coalición Va por México, que en conjunto son 200 y que han acordado votar en bloque.

El dirigente partidista consideró que la elección de los consejeros será una de las decisiones más importantes de la actual Legislatura, porque es un compromiso que la oposición hizo a la ciudadanía: “cuidar al INE y defender nuestra democracia “y así lo vamos a sostener con nuestros votos en el Congreso”.

Marko Cortés alertó que lo menos deseable para el país, sería que no existieran buenas propuestas en las quintetas y estás en consecuencia no obtengan mayoría calificada, porque tendrían que irse a un proceso de insaculación, con el enorme riesgo que eso significa para el Instituto Electoral.
AM.MX/fm

Artículos relacionados