Va Azucena Cisneros por recuperar vía pública con operativo Rastrillo Social

Fecha:

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Con la participación de 10 áreas de la administración pública, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss puso en marcha el Operativo Rastrillo Social en la Avenida R1, que busca liberar la vía pública de vehículos, objetos y materiales que invadan u obstaculicen el tránsito de personas.

“Hay un reglamento que marca el Bando Municipal, se tiene que respetar para vivir con bienestar, en ambientes seguros, implica el orden institucional y de la vida urbana, no puede haber una zona peatonal invadida, no puede existir una violación flagrante de la ocupación del arroyo vehicular”, explicó.

Durante recorridos por la vialidad citada, la alcaldesa señaló que no se permitirá que haya cascajo afuera de las casas, ni ocupar como bodega la vía pública y los establecimientos comerciales no podrán usar banquetas ni la calle para exhibir su mercancía, por lo que llamó a las y los vecinos a ordenarse.

En el arranque del operativo en Avenida R1, casi esquina con Avenida Central, en la colonia Alfredo del Mazo, trabajadores retiraron un camión de redilas cargado con cerca de unas cuatro toneladas de chatarra, que fue remolcado con grúa y llevado al corralón, luego de que hubo dos notificaciones previas a los propietarios, quienes hicieron caso omiso, incluso un hombre que se opuso al operativo fue detenido y presentado ante el juez cívico.

Mientras que afuera del domicilio levantaron llantas, madera, fierros viejos y tarimas; metros adelante quitaron montones de basura y cascajo; en Avenida del Canal retiraron autos chatarra, y suspendieron un negocio dedicado a rehabilitar colchones porque laboraban en vía pública.

La Consejería Jurídica entregó al menos un centenar de cartas invitación para que retiren obstáculos y vehículos chatarra de vía pública, posteriormente se realiza una notificación formal con un plazo de 72 horas para que los quiten voluntariamente, y en caso de ser omisos, la autoridad podrá retirar los artículos que obstruyan como medida de seguridad.

Azucena Cisneros reconoció que al menos el 60 por ciento de la población de Ecatepec se dedica al comercio formal e informal pero debe ejercerse de manera ordenada sin obstruir el derecho de los peatones de caminar por las banquetas.

“La gobernanza y la paz es un tema que nos involucra a todos, necesitamos que la vía pública se empiece a ordenar, hay que pensar siempre en el otro, por eso estamos trabajando con las diversas direcciones para el ordenamiento en vía pública”, precisó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La lucha por La Loma continúa con nueva jornada de reforestación exitosa

La jornada de reforestación en el Área Natural Protegida La Loma reunió a la comunidad para plantar 490 árboles nativos. Esta acción busca restaurar ecosistemas y preservar la biodiversidad, reafirmando el compromiso con el medio ambiente en la Ciudad de México.

Intensos aguaceros desatan emergencia en tres alcaldías de la capital mexicana

La Ciudad de México enfrenta una crisis por intensas lluvias, lo que ha llevado al Gobierno a implementar un robusto plan de acción. Se presentan medidas innovadoras y operativos de atención para mitigar los riesgos en las alcaldías afectadas.

Siete iniciativas revolucionarias del Parlamento de Mujeres buscan erradicar la violencia

El Parlamento de Mujeres 2025 concluye con la aprobación de siete dictámenes que promueven la inclusión, el bienestar y la protección de los derechos humanos. Estas iniciativas buscan garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres en la Ciudad de México.

Adán Cruz sorprende al anunciar una segunda fecha en el Teatro Metropólitan

Adán Cruz anuncia una segunda presentación el 20 de noviembre en el Teatro Metropólitan. El rapero regiomontano llevará a sus fans en un viaje musical a través de su trayectoria y su nuevo álbum "Ruido, El Silencio y Yo II". ¡No te lo pierdas!