fbpx

QATAR, 5 de noviembre (Al Momento Noticias).- Las fotografías de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que portan los padres de familia en sus manifestaciones, fueron incluidas en el video con el que abrió la sesión sobre Educación, Violencia y Conflicto Armado, en la Cumbre Mundial de la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés).

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Ante más de dos mil especialistas en educación, autoridades y profesores de 150 países, las imágenes de los jóvenes desaparecidos fueron una muestra de lo que la violencia de grupos de la delincuencia y autoridades, no solo los conflictos armados, están impactando en la escuela en diferentes regiones.

Entre los espectadores estuvieron el asistente del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Thomas Gass; el director ejecutivo del Comité contra el terrorismo, Jean-Paul Laborde, así como la jequesa Moza Bint Nasser.

Además de los normalistas, en el video también aparecen niños y jóvenes de Uganda que contaron como lograron evitar ser reclutados por el ejército de su país; así como niños y jóvenes sirios que están huyendo de la violencia, quienes no encontraron ayuda.

Todos ellos afectados, como víctimas laterales de conflictos armados, de enfrentamientos entre grupos o bandas armadas en distintas partes del mundo.

Tras la presentación del video de la organización Protect Education in Insecurity and Conflict (PEIC), su titular, Mark Richmond, aseguró que los conflictos armados no son exclusivos de oriente medio.

“En 2014 hubo el mismo número de asesinados en México que en Irak, con 18 mil personas; incluso, en el triángulo norte de América Central han sido asesinados dos veces más personas que en Afganistán”, comentó Richmond.

Destacó que ha habido una intensificación de la violencia sobre todo como consecuencia del uso de armamento pesado y bombardeos en zonas urbanas muy pobladas como en el centro paradigmático de Siria.

Pero también, agregó, se está entrando en la época en la que se pasan las normas básicas del comportamiento humano y en el derecho internacional se ha convertido en algo normal la violencia.

Richmond aseguró que si bien el número de conflictos armados en el mundo disminuyó de 63 en 2008 a 42 en 2014, el número de víctimas mortales pasó de 56 mil a 180 mil el año pasado.

Subrayó que México se convirtió en la región con mayor número de víctimas si se compara con las ocurridas en la guerra de Afganistán.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *