miércoles, abril 16, 2025

Usuarios del Metro tendrán internet gratuito

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo (AlMomentoMX).- Como parte de la política de Ciudad Digital, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la colaboración con AT&T para proveer de servicio gratuito de internet a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT).

La Línea 7 (El Rosario-Barranca del Muerto) será la primera en tener servicio de internet gratuito para los pasajeros en trenes y estaciones, para luego continuar con las líneas 3 (Universidad-Indios Verdes) y 1 (Pantitlán-Observatorio).

El proyecto, que tendrá una inversión de  mil 800 millones de pesos, avanzará de manera paulatina en 11 de las 12 líneas del Metro y se terminará en 2020.

Se inició en la Línea 7 porque está a más de 30 metros de profundidad, lo que representa un mayor reto en diseño e ingeniería, mientras que las líneas siguientes son las que más afluencia de pasajeros tienen, con alrededor de 700 mil usuarios diarios cada una.

“Será la primera vez en toda la historia de nuestro país, no hay otro que tenga WiFi, será el primer Metro que tenga WiFi (…) Si en la siete funciona, y funciona bien, va a funcionar en cualquier otra y de ahí ya nos vamos más rápido, un ritmo aproximadamente de tres meses para ir inaugurando”, dijo Mancera Espinosa.

Los trabajos serán realizados por más de mil especialistas de la compañía de telecomunicaciones, para que en los siguientes tres años haya internet en 175 estaciones y 350 trenes.

Respecto a la Línea 12, el director del SCT, Jorge Gaviño, explicó que se trabajará con ingenieros del Instituto Politécnico Nacional para que también se pueda ofrecer el servicio de internet gratuito.

Hasta el momento, el proyecto con AT&T no contempla la Línea Dorada porque el pilotaje automático de los trenes se maneja a través de WiFi y una nueva red provocaría interferencias.

“El Metro de la Ciudad de México se coloca en una posición de liderazgo al ofrecer además una red 4G LTE más confiable que proveerá conectividad a los más de 5.5 millones de usuarios diarios”, explicó Carlos Sánchez, director de Tecnología de AT&T.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados