CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Agosto (AlMomentoMX).— El mundo de tenis profesional volvió a mostrar su lado machista, o al menos así lo percibieron cientos de usuarios de redes sociales. Esto, luego de que la tenista francesa Alizé Cornet recibiera una advertencia por cambiarse la playera durante su partido en el Abierto de Estados Unidos (US Open).
La amonestación se produjo durante el encuentro entre Alizé Cornet y Johanna Larsson. Cuando ambas regresaron de descanso, la francesa se dio cuenta que portaba la camiseta al revés y decidió cambiársela dentro de la pista. Por este movimiento, el juez Christian Rask amonestó a la tenista al considerarla “conducta antideportiva”.
La Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) salió a defender a Cornet. Calificó la amonestación de “injusta” porque “no se basó en ningún reglamento de la WTA”. Asimismo, explicó que esa asociación “no tiene” normas que regulen el cambio de indumentaria de las deportistas en la cancha.
En redes sociales tampoco se abandonó a Cornet [quien finalmente perdió ante Larsson por 4-6, 6-3 y 6-2]. Muchos internautas acusaron de “sexismo” a los organizadores del Abierto de Estados Unidos, pues los jugadores masculinos sí pueden cambiarse la camiseta sin problemas. Incluso, Judy Murray, mamá del famoso tenista Andy Murray, salió a defender a la francesa.
“Alizé Cornet regresa a la pista tras una pausa de 10 minutos. Con su camiseta al revés. Se la pone del derecho en el fondo de la pista. Recibe una advertencia por comportamiento no deportivo… Pero los hombres sí pueden cambiarse en la pista”, tuiteó Judy Murray.
De acuerdo con el diario El País, el árbitro actuó correctamente, aplicando el régimen normativo del US Open: si un tenista, ya sea hombre o mujer, regresa del vestuario tras una pausa, no puede cambiarse de nuevo la indumentaria sobre la pista o de lo contrario recibirá una penalización.
Sin embargo, esta norma ya es historia, puesto que la polémica condujo a los responsables del torneo a revisar el manual y a rectificarla. Ahora, “todos los jugadores pueden cambiarse de camiseta cuando están sentados en sus sillas. No se considerará una infracción”.
“Lamentamos la amonestación impuesta a Cornet. Hemos clarificado nuestra política para que esto no vuelva a ocurrir de aquí en adelante. Afortunadamente, ella solo fue advertida con un warning y la sanción no fue más allá. Las jugadoras, si así lo desean, podrían cambiarse las camisetas en una localización más privada, cerca de la pista”, apuntaron los organizadores del certamen a través de un comunicado.
Esta situación coincide con una reciente polémica sobre la vestimenta de Serena Williams, quien lució un extravagante diseño en Roland Garros. El torneo francés anunció esta semana que no permitirá indumentarias similares en el futuro, a lo que la firma deportiva que equipa a la estrella respondió: “Puedes quitarle al superhéroe su traje, pero nunca podrás quitarle sus superpoderes”.
AM.MX/dsc