fbpx Uruguay, lider en inclusión social en América

WASHINGTON, 10 de septiembre (Al Momento Noticias).- Por segundo año consecutivo, Uruguay es el país con mejor índice de inclusión social en el continente americano, al consolidarse como un “campeón de los derechos LGBT”, acceso a empleo, finanzas e inversión social.

Uruguay-americano-indice-inclusion-social_MEDIMA20150910_0304_24El cuarto Índice de Inclusión Social de la publicación Américas Quarterly coloca a Estados Unidos en un segundo lugar, por su atención a los derechos de la mujer, mientras que Argentina se ubicó en tercero por su presupuesto creciente en programas sociales.

El índice compara 17 países del continente Americano usando 22 variables que van  desde indicadores económicos y sociales hasta percepción pública, lo que crea un mapa detallado de una región que sigue avanzando mientras hace frente a múltiples desafíos, señala el estudio.

Puntualiza que a pesar de las altas tasas de crecimiento del continente en el pasado reciente, las mujeres y las comunidades indígenas y afro descendientes están rezagadas en casi todas las variables.

El análisis, auspiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Consejo de las Américas, posiciona a dos de los países del Triángulo Norte, Guatemala y Honduras en el sótano del listado.

En estos dos países, “los altos índices de pobreza, la falta de oportunidades, la desigualdad en cuanto al género y la raza, así como el deficiente acceso a educación y a empleos formales, presentan un panorama lleno de retos”, detalla el estudio.

Mientras que El Salvados, el tercer país del triángulo, se ubica en el número 12 por sus logros en casi todas las categorías, lo que refleja en que haya escalado tres posiciones en la clasificación general.

Pese a los avances en el combate a la pobreza, México se posiciona en el lugar 13 debido a un acceso insuficiente a vivienda adecuada para sus minorías.

education“México aumentó el porcentaje de la población que vive con más de cuatro pesos al día por raza y género, y mejoró de manera significativa en cuanto a la inclusión financiera, con porcentajes que pasaron de 21 a más del 38 por ciento en el caso de las mujeres”, señala el índice.

Agrega que en la capacidad de respuesta del gobierno por género cayó seis posiciones y clasificó entre los últimos tres en términos de inclusión interracial, crecimiento del PIB, empoderamiento personal por género y capacidad de respuesta del gobierno por género.

El índice incluye indicadores como el porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto, la inversión en programas sociales, la matrícula escolar, derechos políticos, civiles, de la mujer, LGBT, inclusión, participación ciudadana e inclusión financiera.

También evalúa el porcentaje de la población que vive con más de cuatro dólares al día, el empoderamiento personal, la capacidad de respuesta del gobierno, el acceso a una vivienda adecuada y el acceso a un empleo formal. Por primera vez incluye el aspecto etnoracial.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *