Uruguay aprueba la eutanasia

Fecha:

ASUNCIÓN.— Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamérica en legalizas la eutanasia, un paso que consolida su reputación como pionero regional en materia de derechos civiles. La norma, conocida como “Ley de Muerte Digna”, fue aprobada por el Senado tras años de debate legislativo y social.

⇒ Luego de más de 10 horas de debate, los legisladores del Frente Amplio alzaron su mano para expresarse a favor, así como también lo hicieron algunos de los pertenecientes a los opositores Partido Colorado y Partido Nacional.

El proyecto aprobado busca garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir” mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables.

“Podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten fehacientemente su residencia habitual en el territorio“. El procedimiento requerirá la intervención de dos médicos, una segunda opinión independiente y la autorización del propio paciente.

Al respecto, la vicepresidenta de Uruguay, Carolina Cosse, aseguró este jueves que la eutanasia se agrega “en la tradición humanista” del país suramericano e hizo hincapié en que la ley aprobada es garantista. Sin embargo, reconoció que “esto no es que cualquiera lo pueda pedir y que no hay procedimientos”.

Enfatizó que la ley es garantista y aplicable “solo a las personas mayores de edad que están en uso de sus facultades y que están sufriendo de manera insoportable”Esto es una aprobación importante en el marco normativo de Uruguay en el sentido de ampliar la escala de derechos con garantías“, apuntó.

El texto final sobre la eutanasia se votó tras meses de audiencias públicas y consultas con expertos en bioética, salud y derecho penal. Uruguay ya había mostrado una trayectoria progresista en políticas sociales:

• Primer país de la región en legalizar el aborto (2012).
• Matrimonio igualitario (2013).
• Producción y venta de marihuana (2013).

Te recomendamos: 

Muere Ana Estrada, la primera paciente en someterse a la eutanasia en Perú

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Del dicho al hecho: Profeco comparte una guía para el ahorro

La Profeco sugiere organizar los ingresos y controlar los gastos pues favorece la tranquilidad y seguridad financiera

Salomón Jara respalda la Reforma Electoral impulsada por Sheinbaum

El gobernador Salomón Jara aseveró que la reforma electoral afianzará la democracia directa, popular y participativa.

Ciudad de México impulsa sector creativo con talleres para convocatoria EFIARTES 2026

La Ciudad de México inicia talleres para la convocatoria EFIARTES 2026, capacitando a artistas en estímulos fiscales y fortaleciendo proyectos culturales en teatro, danza, música, literatura y artes visuales para impulsar negocios creativos sostenibles.

Ventana a México abre en Madrid como el primer punto de venta y exposición de artesanías mexicanas y plataforma estratégica de promoción turística, cultural...

A un día del inicio formal de la Feria Internacional de Turismo 2026, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó en Madrid la inauguración de Ventana a México, espacio emblemático para la promoción y comercialización de artesanías mexicanas