Urgente promover una cultura de paz para las escuelas: UNPF

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (AlmomentoMX).- El Nuevo Modelo Educativo que en los próximos meses presentará la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá ser un modelo humanista basado en valores universales, para asegurar que el centro de la educación esté en la persona, desarrollando competencias de sana convivencia, señaló la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

“No pensemos que la violencia es un problema exclusivo de las escuelas de México, es un grave problema social que afecta a toda la ciudadanía y que se debe resolver urgentemente”.

Refirieron que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha afirmado que en promedio el 36.6% de los niños mexicanos han sido agredidos en los planteles escolares.

Programas como “Mochila Segura” en estos momentos son necesarios pero no resuelven el problema de violencia de raíz, debemos ir más allá y construir comunidades escolares que sean agentes de paz.

Por lo que la UNPF, señaló que es necesario:

Fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social, con intervención real y eficaz, sobre todo de los padres de familia, pero también de directivos, maestros, alumnos, organizaciones de la sociedad civil y el entorno escolar; desarrollando planes y programas que fortalezcan la paz y la armonía escolar.

Escuelas de padres que permitan la formación de éstos en derechos humanos, formación de los hijos y la colaboración con las autoridades y maestros.

Un modelo basado en la práctica de valores universales y no sólo de manera superficial y teórica

Crear políticas públicas que permitan armonizar la vida laboral y la vida familiar, dando mayor tiempo de convivencia con los hijos, apoyando especialmente a padres y madres solteros.

Desarrollar una programación adecuada en horarios infantiles y familiares, sin apología de violencia, narcotráfico e incitación a conductas antisociales que puedan influir en los menores.

Detener el mercado indebido de armas que pueden llegar a manos de menores

No podemos permitir que la violencia siga permeando en la sociedad, especialmente en los planteles escolares, los padres de familia deben de asumir su papel protagónico dentro y fuera de los planteles escolares.

Solo con la participación activa de todos los sectores podemos construir una auténtica cultura de paz.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se desmorona un acuerdo de 2 millones de dólares para una novela policial en medio de dudas sobre el uso de la IA

El caso comenzó con Call Me, I'll Hide the Body, la novela del escritor nigeriano Jerry Adedayo Falade, en la que investiga las representaciones de la masculinidad negra en la literatura afroamericana y de la diáspora africana.

Mercado laboral podría estar comenzando a perder impulso: VALMEX

Nómina no agrícola sorprende a la baja en julio

Marco de financiamiento sostenible de CFE obtiene calificación “excelente” por parte de Sustainable Fitch

El Marco recibió una evaluación de “Excelente”, el nivel más alto de alineación otorgado por la calificadora

La FMF manifiesta su respaldo a Gianni Infantino ante crisis en la FIFA

La FMF respalda al presidente de la FIFA ante divisiones internacionales