fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- En el contexto de la pandemia de Covid-19 existen dudas e inquietudes en el ámbito familiar sobre cómo se debe actuar en el embarazo, el periodo de lactancia o los cuidados que se deben tener con los menores y recién nacidos, sobre todo, por el confinamiento para evitar la propagación del virus.

Al señalar lo anterior las y los legisladores del Grupo Parlamentario PVEM, presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a las autoridades federales y estatales de salud a difundir información, pautas y guías para los cuidados de los niños nacidos bajo la emergencia sanitaria, así como para cuidados especiales al iniciar y continuar la lactancia materna.

Estimaron necesario fortalecer la emisión de mensajes dirigidos a proteger y cuidar a niñas y niños como una prioridad en la emergencia sanitaria, particularmente los lactantes y recién nacidos.

Hicieron hincapié en que se deben establecer lineamientos claros por parte de los gobiernos para la alimentación de los menores y su cuidado, para cumplir con el artículo 4° constitucional el que indica que el Estado velará por el interés superior de la niñez.

Destacaron que resulta importante para tutores, madres y padres de familia tener certeza sobre las medidas y acciones que deben tomar para proteger a sus hijos, desde las prácticas de alimentación hasta los cuidados de los nacidos durante la pandemia, donde la información a resultado ser confusa sobre qué hacer y cómo hacerlo.

Recordaron que en un intento por cubrir los vacíos de información en referencia, particularmente sobre la lactancia materna, organizaciones como la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM) publicó diversos lineamientos y acciones para que las madres tomen como referencia el periodo de lactancia por si están infectadas de Covid-19.

Señala que la lactancia materna debe iniciarse en la primera hora después del nacimiento; tener higiene respiratoria durante la alimentación, lavarse las manos antes de tocar al bebé, la higiene de manos incluye el uso de agua y jabón y/o desinfectante para manos a base de alcohol; usar cubreboca mientras se alimenta de pecho al bebe.

En casos de mamás contagiadas o con sospecha de COVID-19 que estén amamantando, deben continuar la alimentación del seno materno y el contacto piel a piel, extremando medidas de higiene y uso de cubre bocas mientras se alimenta.

Si la madre está infectada se recomienda que haya otro adulto sano que cuide al bebé, en caso de que exista otra persona se deben extremar medidas de higiene antes y después de todo contacto con la madre y el bebé, así como con los materiales que se empleen y que pudieran estar contaminados.

Si el bebé es recién nacido, la mamá puede dormir cerca de él con la cuna a dos metros de distancia y tomando las medidas de higiene pertinentes.

La organización APROLAM, también indicó que realizó un estudio a seis madres contagiadas con COVID-19, al analizar el líquido amniótico y sangre del cordón umbilical, los resultados para ambos casos salieron negativos para el virus.

A la fecha, no se ha detectado COVID-19 en la leche materna, por lo que se recomienda continuar amamantando a los bebés directo del seno materno y, en caso de usar extractor, exagerar las medidas de higiene mencionadas con anterioridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los padres a preparar a sus hijos para protegerse contra COVID-19, ya que un nuevo estudio revela que los bebés y los menores pueden desarrollar síntomas graves.

El reporte señala que los niños infectados en China desarrollaron sintomatología grave o crítica y en el país asiático se registró la muerte de un menor.

Las y los legisladores expresaron que es importante comunicar con claridad que las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria son extensivas para niñas, niños y adolescentes y que madres, padres y tutores como responsables de su alimentación, seguridad, salud y protección requieren tomar medidas específicas para asegurar el bienestar de los infantes.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios