Urgen en el Senado detener actividad minera que ponga en riesgo áreas naturales protegidas y los mares

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (AlmomentoMX).-   Ante la urgencia de frenar la operación de técnicas de la minería que amenazan flora, fauna, e incluso la vida de las poblaciones, por el uso de sustancias como cianuro, el Pleno del Senado recibió una iniciativa para prohibir la extracción de metales y minerales en áreas naturales protegidas y zonas marinas,

Al presentar la iniciativa, la senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros,  precisó que se busca frenar riesgos de carácter ambiental y social, pues suman más de 27 mil las concesiones concedidas, la mayoría en zonas ecológicas, por lo que, se proponen reformas a las leyes Minera; de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; de Desarrollo Forestal Sustentable; de Aguas Nacionales,  y la Federal del Mar.

La iniciativa señala que el principal riesgo es la minería a cielo abierto, por su alto impacto ambiental, pues para obtener sólo 1.2 onzas troy, se extraen 150 toneladas de roca, junto con la flora y fauna; se consume de 100 a 150 mil litros de agua dulce, suficientes para proporcionar agua a una familia por un año.

Se procesan de 25 a 50 toneladas de tierra lixiviadas con cianuro, por lo que se conforman grandes áreas de lodo y se liberan al ambiente alrededor de tres kilogramos de sales de este tóxico, del cual “una dosis letal suficiente para terminar con la vida de 60 mil personas”.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Pesca y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada impulsa la creatividad juvenil como motor de transformación social en la Ciudad de México

Clara Brugada encabezó el encuentro Cosecha de Ideas, donde 250 colectivos juveniles recibieron apoyos del programa Juventudes Autogestivas para continuar proyectos culturales, científicos y ambientales que transforman la Ciudad de México.

Festival de Ruptura reúne voces feministas para repensar la economía desde el Sur Global

El Festival de Ruptura, organizado por SEMUJERES y asociaciones internacionales, reunió a feministas y activistas del Sur Global para debatir estrategias económicas alternativas centradas en la autonomía, la justicia y la vida digna.

El Tren Interurbano El Insurgente y la Línea 1 del Metro transformarán la movilidad en la CDMX

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum supervisan avances del Tren El Insurgente y Línea 1 del Metro, proyectos que transformarán la movilidad de la CDMX con conexiones modernas y una apertura total el 16 de noviembre.

Más de 190 mil personas llenan de vida el Paseo Nocturno por Día de Muertos

El Paseo Nocturno “Muévete en Bici” por Día de Muertos 2025 rompió récord histórico con más de 190 mil asistentes en una jornada llena de tradición, cultura y movilidad sustentable en la Ciudad de México.