viernes, abril 26, 2024

Urgen crear seguro de desempleo para trabajadores formales e informales

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa con el objetivo de crear el seguro de desempleo para trabajadores formales e informales. La promovente aseguró que el objetivo de la propuesta es proteger el bienestar y la dignidad humana de las y los mexicanos.

La legisladora señaló que en nuestro país no existe un mecanismo que funja como red de seguridad ante el desempleo. Además, advirtió que esta situación puede agravarse considerablemente con la pandemia de COVID-19, ya que miles de mexicanos podrían perder su única fuente de ingresos.

El subsidio del seguro de desempleo consistirá en el pago mensual de, por lo menos, 60 por ciento del sueldo base del trabajador y no podrá exceder el equivalente a cinco salarios mínimos. El otorgamiento del subsidio del seguro de desempleo no podrá tener una duración menor a tres meses, expuso.

Detalló que, para implementar exitosamente un seguro de desempleo en nuestro país, que realmente beneficie a las personas en situación de vulnerabilidad económica, es necesario observar el panorama laboral nacional. Recordó que, en México, una importante proporción de los empleos se integra por trabajadores subempleados, informales o no asalariados, colocándolos en una situación de mayor precariedad laboral.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la informalidad laboral es el porcentaje de los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan o cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Seis de cada diez trabajadores son informales y generan el 22.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

La senadora propuso reformar la constitución para reconocer como derecho humano, asociado a la seguridad social y al trabajo, al ingreso básico que se percibe por concepto de seguro de desempleo. En este sentido, presenta una modificación para incluir a las y los trabajadores del sector informal de la economía en el goce de este derecho.

Además, propuso modificar la redacción del artículo 123 constitucional para que el seguro de desempleo aplique en todos los casos y no solamente cuando se produce un despido injustificado. “De esta manera, se potencian el derecho de profesión y el derecho al trabajo”, apuntó.

La coordinadora indicó que, aunque actualmente la Constitución ordena que la ley del seguro social debe incluir el seguro de desempleo, la protección que brinda es insuficiente. La propuesta busca que las personas que no se encuentren debidamente contratadas o pertenezcan al sector informal de la economía podrán acceder al apoyo mencionado.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º, 73 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.
AM.MX/fm

Artículos relacionados