martes, marzo 19, 2024

Urgen a la SEP publique listas de útiles escolares

Por Francisco Martín.
CIUDAD DE MÉXICO, a 12 de agosto de 2020, AlmomentoMx.- El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) José Manuel López Campos, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Francisco Cervantes, el Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) Diego Céspedes, el Presidente de la Cámara del Papel, Martín Rincón Arredondo, y el Representante de Distribuidores Mayoristas de Papelerías, Nicolás Madahuar, expresaron en conferencia de prensa su preocupación por el retraso de 43 mil millones de pesos que representa la derrama económica de: útiles escolares, uniformes, calzado, equipo electrónico y avituallamiento por las compras de la temporada del regreso a clases.

En su intervención, el ingeniero Céspedes de la ANFAEO destacó el inicio del programa “Aprende en Casa II” anunciado el pasado día 3 de Agosto por el Secretario de Educación Esteban Moctezuma; en el que anunció que el regreso a clases comenzará el próximo 24 de Agosto a través de la transmisión de contenidos educativos en televisión y radio; si bien la ANFAEO ya había señalado que no había una fecha clara, Céspedes celebró la definición de fecha anunciada por el Secretario siempre y cuando se consideren tres condiciones necesarias que deben incluir los programas televisivos:

Que los contenidos de los cursos sean excelentes, incluyendo ponentes, contenidos y materiales presentados; de lo contrario se perderá la atención del estudiante.
Que exista disciplina en el hogar; es decir, que el estudiante se prepare como si fuera un día de escuela, cuente con un escritorio frente al televisor y exista un adulto que invite al niño o adolescente a no perder la atención.
Que se cuente con libros de texto y útiles escolares, para que el estudiante pueda realizar sus ejercicios y tareas solicitadas.

El también Directivo de FILA DIXON Diego Céspedes conminó a la Secretaría de Educación a publicar las listas de útiles escolares para que los padres de familia tengan una guía de lo que se requerirá para este regreso a clases por televisión y radio; y recomendó: “Si no salen las listas en tiempo, utilizar las publicadas el año pasado o volver a comprar lo adquirido el año pasado”.

Así mismo, aseveró que debido a la crisis ocasionada por la pandemia, está en riesgo la continuidad de un millón y medio de empleos, ya que las escuelas -y la derrama económica que generan- fueron las primeras en cerrar y serán las últimas en abrir.

Por su parte, el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes, afirmó que efectivamente estamos ante un regreso a clases atípico, que si bien las papelerías necesitan ayuda, la adquisición de los útiles escolares permite mantener un orden para el aprendizaje de los estudiantes; en voz de su presidente: “El no consumo de útiles implica un retroceso en el aprendizaje; son un eslabón importante dentro de la cadena de suministro”.

Por último recordó consumir lo hecho en México.

En turno a la palabra, Martín Rincón Arredondo Presidente de la Cámara del Papel, comentó que estamos viviendo un momento histórico a nivel mundial; la industria del papel aporta un gran valor al aprendizaje dado que se producen para esta temporada cuadernos, cartulinas, monografías. Ante esto, afirmó que la ONU invitó a los países a no dejar una brecha generacional educativa, los alumnos representan un importante capital humano de cada nación; y culminó que “México no puede ser omiso a esto”.

Así mismo, afirmó que el papel no prolifera virus o bacterias, por lo que la industria está lista para la temporada escolar de regreso a clases; también invitó a las autoridades educativas a garantizar procesos adecuados para contar con las listas de útiles escolares; y concluyó que éste ejercicio digital o de “teleaprendizaje” no sustituye la parte didáctica de “leer cortar pegar e iluminar”, parte fundamental para asimilar el conocimiento.

Finalizó afirmando que México cuenta con grandes maestros y alumnos, por lo que invitó a tomar en serio esta nueva forma de regreso a clases.

 

Acto seguido, el Presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos, inició comentando que en esta nueva normalidad, se requiere de trabajos de adaptación para que contemos con una educación que “marque la diferencia”; estas nuevas alternativas educativas se pondrán a prueba; y que este nuevo ciclo escolar 2020 – 2021 representará sin duda una oportunidad comercial. Las ventas que genera este sector son de 82 mil millones de pesos, considerando además de los artículos escolares, los productos electrónicos, uniformes así como todo el avituallamiento requerido; de los cuales el 80% se dirimen durante la temporada escolar del regreso a clases.

Coincidió con Diego Céspedes sobre la acertada decisión del Gobierno Federal de declarar a las papelerías como actividad esencial; por lo que la compra de útiles es esencial para el correcto aprendizaje.

Acotó, Juan Manuel López de la CONCANACO, que la educación “no es una acumulación de conocimiento” sino que además es convivencia, trabajo en equipo, realización de deportes, por lo que invitó a sumar esfuerzos y a asumir compromisos para que la educación sea solidaria en todos los niveles.

Así mismo, aseguró que en las más de 120 mil papelerías, se ofrecen productos de calidad a precios accesibles; además recordó la realización de ferias comerciales para el regreso a clases; en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita se volverán a realizar.

Al tiempo, el Presidente de la ANFAEO aclaró que el sector de papelerías es de los más afectados por la pandemia, ya que las escuelas fueron las que cerraron primero; “durante el periodo de Marzo a Julio –que representa el 20% del total- la caída es del 70% de las ventas. Lamentó que las tele-clases no haya interacción con los maestros, se refirió a este método de enseñanza como una buena intención por parte del Gobierno Federal. Insistió en la responsabilidad de los padres, hermanos mayores o tutores de los estudiantes para que se revisen las tareas asignadas.

Coincidieron que la temporada de regreso a clases se va a “esparcir”; por lo que en cuando se tenga el regreso presencial habrá también ofertas de productos escolares.

También estimaron que alrededor de 3 mil papelerías han tenido que cerrar debido al paro de actividades; por lo que para evitar mayor afectación al sector, solicitaron a la Secretaría de Educación publique las listas escolares, que idealmente puede ser en 2 etapas; una para el regreso a través de la televisión, y la otra cuando se tenga el regreso a clase de manera presencial.

En respuesta a la inquietud de alza de precios debido a la escasez de producto, el efecto cambiario o por las importaciones de China ya que hubo un estancamiento portuario en ese país, se acotó que actualmente los grandes mayoristas han desarrollado sus ferias virtuales de ofertas, al tiempo que existe una permanente guerra de precio entre los propios distribuidores, tiendas especializadas y grandes superficies como supermercados; por lo que justo en esta temporada se reducen los márgenes de utilidad lo que permite ser competitivos en precio.

Nicolás Madahuar, representante de mayoristas de artículos escolares, en su turno a la palabra, se refirió primeramente al crédito que otorgan los distribuidores a los pequeños comercios durante esta temporada; representa un apoyo de apalancamiento para el comerciante. También comentó que en promedio se han incrementado un 20% los insumos para la fabricación de productos, que se diluyen si se compara una canasta completa de productos para el regreso a clase; propuso se elabore una comparación justa hasta que se tenga un abasto completo de productos en anaquel.

Diego Céspedes de la ANFAEO complementó el comentario afirmando que las papelerías tienen más problemas que el de la salud; debido a: 1. Comercialización de productos “chatarra” en el comercio ambulante 2. Las licitaciones que lleva a cabo el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) para otorgar paquetes de útiles escolares; desvía los canales formales de comercialización. 3. Las restricciones de apertura de comerciantes mayoristas papeleros en el Centro Histórico. 4. Programas sociales de gobiernos estatales para regalar paquetes de útiles escolares –que por cierto su distribución es mucho más cara que la realizada por la cadena de abastecimiento al consumidor final-.

Finalmente Martín Rincón de la Cámara del Papel aclaró que la Industria del Papel está relacionada con la fluctuación internacional de precio de los insumos para la producción de alrededor de 300 millones de cuadernos, lo que se traduce en 8.8 cuadernos y 7 libros por alumno.

Adicionalmente, al momento de la edición de ésta nota, tuve la fortuna de tener una plática con Zulma Zumaya, pedagoga por la Universidad Panamericana con especialidad en Resolución de Conflictos por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es la directora de maestrías y postgrados del Colegio Superior de Gastronomía y docente en la propia Universidad Panamericana; me mencionó que en otros países se privilegia la educación emocional y social; en el caso de México a “duras penas” se han considerado esas prácticas, sin considerar el rezago académico de varias disciplinas como la ciencia “nos enfrentamos a la falta de empatía trabajo en equipo y solidaridad, fundamentales para salir a flote de este problema; nos falta cuidarnos los unos a los otros, eso se enseña en otros países, acá no.”

 

AM.MX/fm

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