lunes, septiembre 30, 2024

Urge una estrategia efectiva para garantizar integridad de menores y adolescentes

Por Sara Lovera
(saraloveralopez@gmail.com)

CIUDAD DE MÉXICO / SEMlac.- Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, afirmó en el Senado de la República que cada dos horas en México desaparece un niño o una niña, en tanto la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria, denunció que el sistema de protección a niñas y niños está abandonado.

Ambas hablaron con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, cuando en el Senado de la República se hizo un pronunciamiento contra este crimen que afecta a todo el mundo.

García Medina fue enfática “qué es lo que está pasando”, se preguntó y propuso: “Se debe pensar en una estrategia que sea efectiva y que garantice su integridad además de las y los adolescentes en México, donde quienes están en una situación migrante tienen mayor vulnerabilidad”.

Reclamó una acción urgente, porque la desaparición de 14 menores al día en México nos ha colocado en los primeros lugares en el mundo donde persiste esta situación.

La priista fue más allá, al recordar que la única iniciativa preferente que tuvo el gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, fue la iniciativa de Ley General para la Protección de Niños y Niñas Adolescentes en México, que creó un sistema reconocido mundialmente, SIPINA, que hoy no tiene recursos, y lo intentaron desaparecer en la Cámara de Diputados.

Consideró este flagelo un asunto pendiente en la agenda, “es muy vergonzoso que México ocupa el primer lugar prácticamente en violencia, porque antes que nosotros están los países en guerra”.

García Medina dijo que se trata de una situación insoportable, que es urgente hacer algo. Añadió, además, que México tiene el segundo lugar, en el caso de los migrantes, como nación de destino para la explotación sexual de menores, lo que es todavía más tremendo.
Propuso que, más allá de pronunciamientos, el Senado debe abrir un acuerdo nacional para detener esta infamia.

Con un pronunciamiento, el Senado se manifestó en contra de la explotación y el tráfico de mujeres, niñas y niños que ocurre en todas las naciones. Y se sumó a los propósitos para concientizar a los gobiernos y a la sociedad sobre las consecuencias de este crimen.

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, condenó las prácticas indeseables que vulneran los derechos humanos de uno de los sectores más indefensos de nuestra sociedad.

“Nos pronunciamos por seguir fortaleciendo, desde nuestro ámbito de competencia, el marco jurídico que permita combatir y eliminar este infame flagelo que afecta a las mujeres y a la infancia de nuestro país”, señaló el senador.

La agresión sexual o la violación de mujeres, niñas, niños y adolescentes representan una transgresión a los derechos humanos, agregó.

Sobre esta situación, Laura Esquivel Torres, del PAN, solicitó ubicar a los menores por encima de las filias y fobias partidistas”, a fin de eliminar este delito, porque se ha ignorado que México ocupa el tercer lugar en violencia sexual infantil, sólo después de Camboya y Tailandia.

La priista Viggiano Austria se preguntó: ¿Qué hace el DIF hoy? Lo han reducido a una dirección, hoy no está a la altura de lo que queremos, porque es simplemente una visión asistencial.
“Requerimos una visión amplia de derechos humanos para proteger a los niños y niñas, como deberíamos estarlo haciendo, en lugar de hacernos los políticos las víctimas. Todos hemos sufrido violencia, pero nos exponemos. Desafortunadamente, la polarización del país a eso nos está llevando. Yo los convoco a todos y a todas a que trabajemos por los niños y niñas de México. Ellos no votan, pero nosotros tenemos que protegerlos.

En tanto, Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, recordó que el abuso infantil se comete cuando un agresor lastima de manera física, psicológica o sexualmente a un menor, ocasionándole depresión, silencio y modificaciones en su conducta; mientras que la explotación sexual es cuando alguien entrega a un infante, ya sea familiar o no, a cambio de una compensación económica.
AM.MX/fm

Artículos relacionados