Urge un nuevo proyecto educativo; lo mejor está por venir: Moctezuma Barragán

475

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (AlmomentoMX).- Ante las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expuso la iniciativa que reforma los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, enviada por el titular del Ejecutivo, y argumentó la necesidad de abrogar la legislación actual.

El funcionario federal afirmó que la propuesta, por primera vez, presenta el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. “Ellos serán el centro de la educación y de todos los esfuerzos que hagamos los que estemos vinculados a ella”.

Contiene la revaloración de los docentes, a través de la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, donde tendrán mejora continua y al que se le dota de más amplias competencias, entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, y la certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la enseñanza.

Aclaró que la evaluación magisterial continúa, no se elimina; los maestros la aceptan, pero no ligada a lo laboral o a permanecer en la plaza. “Nuestra propuesta es hacer una evaluación diagnóstica que permita conocer dónde hay fallas e identificar áreas de oportunidad, para diseñar un modelo de capacitación para los docentes, en el cual se invierta, y no en publicidad”.

Además, al magisterio nacional se reconoce por primera ocasión como agente de cambio y se garantiza su desempeño a través de un nuevo servicio de carrera profesional.

También se fortalecen las escuelas normales y las instituciones de educación superior que brindan formación pedagógica, para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la formación. “Para cambiar la educación debemos ir al origen, y el de la formación magisterial son las normales, a las que se propone apoyar en la iniciativa”.

Moctezuma Barragán aseguró que de continuar con la actual estrategia, el daño a niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, sería irreparable. “Esa es la responsabilidad de hacer el cambio y abrogar la fallida reforma y dar un nuevo cauce al proyecto educativo hacia una nueva etapa. Lo mejor de la educación está por venir. No veamos lo que quedó atrás, sino lo que hay por delante”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), destacó que la reunión es el inicio del proceso de análisis de la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el titular del Ejecutivo el mes pasado.

Recordó que el documento se turnó el 13 de diciembre a Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, de modo que los legisladores “asumimos el gran reto que es llevar a cabo una de las transformaciones más demandadas de la sociedad”.

“Es responsabilidad de esta LXIV Legislatura, marcar la diferencia en el modo de trabajar y atender las demandas ciudadanas. La LXII Legislatura dictaminó, en tan sólo 10 días, una reforma que trastocaba profundamente los cimientos del sistema educativo nacional”, mencionó.

Con este encuentro, precisó, iniciamos un proceso de parlamento abierto, que tiene por objeto abrir las puertas del Congreso de la Unión a todas las voces. Es una reforma de suma importancia para todos, debido a que la educación de niñas, niños y jóvenes es lo más importante; por ello, dijo, queremos que los distintos interesados opinen con plena libertad.

“Nuestra labor es escuchar y atender, pues si bien podemos tener coincidencias o discrepancias con algún actor o grupo político, eso no implica no ser escuchados. Todo febrero tendremos distintas audiencias públicas, que fueron aprobadas en las Mesas Directivas de ambas comisiones”.

Invitó a participar y a estar atentos para lograr finalmente el mejor dictamen en beneficio y fortalecimiento del sistema educativo nacional. AM.MX/fm

Comentarios

comentarios