fbpx

03 TMAULIPASCIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre (Al Momento Noticias).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  mantiene la defensa del normalismo como una prioridad y reconoce que el gran reto de las escuelas formadoras de maestros es hacerlas competitivas, por lo que se requiere transformar esos centros de enseñanza en auténticas instituciones de educación superior, expuso el Presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, al dictar la conferencia “El normalismo, baluarte de la educación y la escuela pública”.

La ponencia se desarrolló durante el “Segundo Encuentro Estatal de Escuelas Normales”, que se realiza del 11 al 13 de noviembre en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En ese marco, el Maestro Díaz de la Torre advirtió que sin la transformación de este sistema, la Reforma Educativa estará incompleta.

“Formar un docente con habilidad para responder al crecimiento exponencial de la información y la rapidez de los cambios sociales, un profesional con visión completa de su tarea, con sentido de apropiación del conocimiento y de las consecuencias éticas de sus actos. La transformación de las Normales como auténticas instituciones de educación superior, para que la formación de los jóvenes esté a la altura de lo que significa educación con calidad y equidad”, afirmó.

El Presidente Nacional del SNTE consideró que la actual situación por la que atraviesa la educación mexicana, debe ser tomada como una oportunidad para asumir los desafíos y emprender acciones que hagan dar pasos hacia adelante.  “La viabilidad del país pasa por fortalecer el sistema de Escuelas Normales, es ahí donde se construyen a quienes formarán a los millones de mexicanos. No puede desprenderse el Estado de la responsabilidad de darle cauce y contenido a la formación de los maestros”.

Resaltó que “el SNTE se pronuncia permanente y públicamente por la defensa del normalismo, es una prioridad para nosotros. Las  Normales son insustituibles en la formación de los docentes, debemos ir por su transformación para ir por los mejores”.

En cifras, recordó que en México el 60 por ciento de las Escuelas Normales son públicas. En esas 274 instituciones están inscritos 101 mil 722 estudiantes y laboran 12 mil 285 docentes. Por lo menos 7 de cada 10 integrantes del magisterio nacional tienen formación normalista.

En representación del Gobernador de Tamaulipas,  Egidio Torre Cantú, el Secretario de Educación de la entidad, Diódoro Guerra Rodríguez, inauguró el “Segundo Encuentro Estatal de Escuelas Normales”. Ahí, dijo que este foro es una oportunidad  para reconocer  y valorar el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que los maestros realizan para hacer llegar los beneficios de la educación a la sociedad.

Posteriormente, Díaz de la Torre se trasladó a las instalaciones de la Sección 30 del SNTE, donde el Gobernador Torre Cantú inauguró el nuevo edificio del SINADEP, que alberga aulas de autoaprendizaje para la profesionalización de los docentes.

Durante la ceremonia, el mandatario reconoció a Juan Díaz de la Torre por su liderazgo y externó su beneplácito por el compromiso que mantienen los agremiados del SNTE con la profesionalización, que redundará, afirmó, en la educación de calidad que demanda el país.

“Todos sabemos que para formar ciudadanos tamaulipecos y mexicanos  integralmente, lo primero es educación de calidad, todos lo sabemos, pero no todos lo logramos. Para poderlo hacer se necesita, entre otras cosas, de lo más importante: de hombres y mujeres de compromiso, que tengan vocación, que tengan pasión, que tengan amor, que tengan ambición,  que cada vez quieran aprender más. Sepan maestros que significan una diferencia en la vida de las personas; eso son ustedes, eso son las maestras y los maestros tamaulipecos”.

Durante la inauguración, representantes de las 15 regiones educativas de Tamaulipas se enlazaron a través de videoconferencia, para mostrar el  funcionamiento de la plataforma que proporciona, de manera gratuita, cursos a distancia que permiten a los maestros responder de mejor manera a la Reforma Educativa. Este programa beneficia a 13 mil docentes en la entidad.

Como un estímulo a su esfuerzo y dedicación, 12 de 84 tutores virtuales recibieron una computadora y el reconocimiento del gobernador y del dirigente nacional del magisterio, por ser “los formadores de los maestros del siglo 21”.

Finalmente, el dirigente nacional de los trabajadores de la educación se reunió con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 30, encabezada por su Secretario General, Rafael Méndez Salas, quien expresó su respaldo a la estrategia de transformación que lleva a cabo el Sindicato en todo el país, para servir cada vez de mejor forma a los maestros y a México, en su demanda de educación de calidad.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *