Urge Salomón Jara a fiscalía general de Oaxaca acciones para frenar ola de inseguridad

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (AlmomentoMX).-  El senador Salomón Jara Cruz exigió al fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, replantear urgentemente el funcionamiento de la institución procuradora de justicia, pues la impunidad que impera en el estado es el catalizador de la ola de inseguridad que ha arrebatado la tranquilidad a oaxaqueñas y oaxaqueños.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario Morena en la Cámara de Senadores indicó que el mes de mayo fue el más violento del año en Oaxaca con 171 homicidios, además de un incremento en las denuncias por abuso sexual y el robo a transeúntes en la vía pública.

“Lo más preocupante es que observamos a la Fiscalía del estado indiferente mientras que la ciudadanía vive con temor y saliendo de sus hogares sólo para lo indispensable; y no olvidemos los efectos negativos para la economía local”, añadió.

En este sentido, Jara Cruz hizo suya la demanda del Colegio Médico “Aurelio Valdivieso” para que el fiscal Vasconcelos Méndez reciba en audiencia y escuche directamente al gremio, cuyos integrantes cotidianamente sufren amenazas y extorsiones, secuestros y atentados.

La ineficacia de la Fiscalía General del Estado se ha convertido en un círculo perverso de impunidad, explicó, el cual incentiva a la delincuencia organizada y común, y desalienta la denuncia, “cómo podemos pedirle confianza a la ciudadanía para que denuncie, si en el mejor de los casos se le ignorará en medio de un laberinto burocrático, o peor aún, será víctima de represalias”, puntualizó.

El senador Salomón Jara anunció que en la próxima sesión de la Comisión Permanente propondrá exhortar al fiscal general del estado de Oaxaca reciba en audiencia al Colegio Médico “Aurelio Valdivieso”, así como a tomar acciones urgentes para frenar la ola de inseguridad y para eficientar el funcionamiento de la institución a su cargo.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Científicos de la UNAM identifican una nueva especie fósil de ajolote, la más antigua registrada en México

Descubierta en Hidalgo, Ambystoma quetzalcoatli es la primera salamandra fósil descrita formalmente en México y el registro más antiguo del género en el país, revelando que los ajolotes habitan México desde hace millones de años.

El Papa, el Mundial y su visita a España, tierra de santos y misioneros

Por Luis Vega En la tierra de Santa Teresa, San...

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.

Henry Cavill se une a Kevin Hart en una comedia de espías de Netflix

Henry Cavill se prepara para jugar a ser espías con Kevin Hart en una nueva comedia de acción para Netflix.