sábado, enero 4, 2025

Urge PT a Conagua a atender problema de sequía en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Miguel Ángel Lucero Olivas y la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con las autoridades locales, implementar acciones para garantizar la dotación de agua para consumo humano a las comunidades alejadas del norte de México que están sufriendo los impactos negativos de la grave sequía que azota el país.

 

Asimismo, pide emprender las acciones necesarias, incluido esparcir yoduro de plata para la siembra de nubes, con la finalidad de combatir las consecuencias de la sequía en la región norte del país, particularmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

 

Al presentar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo conminó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a implementar un programa emergente de apoyo al campo, que incluya acciones como la transferencia de recursos para productores que han perdido sus cultivos y ganado; apoyo material y técnico para cavar pozos profundos en las entidades mencionadas.

 

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, el representante por Durango destacó que en 2021 se están presentando condiciones de sequía importantes en el país, probablemente las más severas desde los últimos diez años, afectando principalmente al norte del país.

 

“La localización y su clima hacen a México especialmente vulnerable de tener épocas de escasez de lluvias y épocas húmedas. Sobrevivir en esta temporada, depende de la cantidad de agua que se consiga acumular los meses que llueve”, detalló el senador.

 

Miguel A. Lucero enfatizó que en 2020, las precipitaciones no consiguieron abastecer del todo al conjunto de presas del sistema y en consecuencia de las 210 presas más importantes de México, más de la mitad están por debajo del 50% de su capacidad.

 

Además, 61 de ellas están en estado crítico con menos de un 25% de agua, especialmente en el norte y centro del país.

 

El senador refirió que los principales problemas que ocasiona la sequía se encuentran: escasez de agua, agua de mala calidad, desabasto de agua para la agricultura y la industria, incendios y conflictos que pueden desembocar en violencia derivado de la escasez de recursos.

 

Subrayó que en los últimos años las condiciones de sequía en el país han aumentado. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los 2 mil 469 municipios con registro en México, 1 mil 255 presentaban, al 15 de mayo pasado, algún grado de sequía. En comparación, a la misma fecha, pero del 2014, sólo 450 registraban algún grado de sequía.

 

La sequía ha tenido un gran impacto en México, el 83.9% del territorio nacional es golpeado por este fenómeno, que se ha intensificado, agravado por la disminución en el porcentaje de lluvias.

 

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos preocupados ante la actual situación que se vive en diversas entidades de la República en cuanto a la sequía y los graves problemas que de ella derivan, especialmente la falta de agua para consumo humano, líquido vital para la sobrevivencia”, concluyó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados