lunes, mayo 27, 2024

Urge legislar en materia de Ciberseguridad, coinciden especialistas

Ciudad de México/ Congreso CDMX.- Ante la necesidad de analizar y legislar sobre las implicaciones del uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el internet, las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México realizaron el Foro Ciberseguridad para una Ciudad Innovadora y de Derechos.

En su participación, el diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA) presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que en la actualidad la tecnología ha superado la ciencia ficción, por lo que es fundamental avanzar en el tema de la ciberseguridad para el uso de dispositivos tecnológicos.

“La pandemia por el Covid-19 favoreció el aumento de ciberataques a las tecnologías de la información y comunicación, debido al incremento en su uso a nivel mundial. No obstante, en nuestro país la ciberseguridad se convirtió en un tema particularmente complejo durante este tiempo, más aún por no contar con un marco regulatorio que ayudara a mitigar los efectos en dichos ataques”, expresó.

Al hacer uso de la voz, el director general de Ciencia, Divulgación y Transferencia de Conocimiento de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Juan Luis Díaz de León, consideró necesario ampliar el término de ciberseguridad para que no únicamente se refiera al cuidado de las personas, agregando aspectos de la cibernética, las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se refirió en particular al sistema C-5 que es reactivo y hay muchas tecnologías que pueden hacerlo proactivo e incluso predictivo al ocupar el reconocimiento de patrones de conducta o de sonidos, para que no se tenga que esperar a que un operador detecte el delito. De la misma manera, dijo que debe regularse su uso, porque las cámaras pueden estar invadiendo aspectos de la privacidad ciudadana, en particular cuando las cámaras invaden los domicilios.

Durante la primera mesa, titulada “Inteligencia artificial”, los ponentes destacaron la importancia de alimentar esta rama de la informática con conocimientos, ética, valores y datos que puedan servir en el futuro en materia de impacto social, salud, riesgos, empresarial, ciber seguridad y educación, entre otros.

Participaron como ponentes Adrián David Campos Cárdenas, periodista especializado en tecnología; Paola Martínez Rodríguez y Francisco Ortiz de la Torre, socio fundadores en Diseños y Estrategias Especializadas contra la Corrupción, y Erick Rafael Valpeñas Moreno, especialista en innovación tecnológica aplicada la política.

Se pronunciaron en favor de que el gobierno eduque, informe y trabaje para crear planes de estudio que ofrezcan a los estudiantes herramientas para el uso de la IA, políticas de protección al empleo y promoción de la diversidad, entre otros. Mientras que los órganos legislativos deberán crear marcos jurídicos adaptables que permitan al ser humano utilizar la IA responsablemente.

En el desarrollo de la segunda mesa, denominada “La ciencia y la tecnología detrás de la ciberseguridad”, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia local, destacó que de enero de 2021 a julio de 2023, esta instancia apoyó a 30 mil 894 personas víctimas de algún ciberdelito; por lo que resaltó la importancia de generar acciones que concienticen a la ciudadanía respecto a los inminentes riesgos en el uso del internet.

Finalmente, al hablar de la vida digital, la ponente Margarita Guillé Tamayo puntualizó la necesidad de contar con políticas públicas que refuercen la ciberseguridad en favor de las mujeres; y propuso que las denuncias por violencia digital se realicen como un abuso a los derechos humanos, así como utilizar un lenguaje que evidencié la responsabilidad de los agresores y evitar revictimizar a las personas supervivientes.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados