jueves, marzo 28, 2024

Urge Ecolab a crear una mentalidad empresarial sostenible

  • Ecolab presentó su Informe de Sostenibilidad 2020, en el que resalta el avance de 60% en sus cuatro metas relacionadas con el agua, el clima, la alimentación y la salud.
  • La empresa estadounidense busca reducir el consumo del agua y evitar emisiones de gases de efecto invernadero en 50% para 2030 y 100% para 2050.

Ciudad de México, 17 de agosto 2021.- Ecolab, líder global en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, reveló el Informe de Sostenibilidad 2020 titulado “Socios por un gran propósito: líderes de un Mundo cambiante”, que destaca el avance corporativo hacia los Objetivos de Impacto 2030 y el trabajo con otras empresas ejemplares para asegurar la preservación del medio ambiente, mientras se incrementa y mejora su productividad.

Tony Sarraf, Vicepresidente y Gerente General de Ecolab para México resaltó la necesidad de un cambio de mentalidad en las corporaciones. “El planeta requiere de empresas conscientes y responsables que contribuyan al cuidado y protección de los recursos vitales. Es decir, que haya un compromiso real y con acciones en favor del planeta con metas a corto, medio y largo plazo”, aseguró el directivo. “Nuestro informe demuestra cómo hasta el año anterior hemos completado alrededor del 60% de avance en cada una de nuestras cuatro metas relacionadas con el agua, clima, alimentos y salud”.

En menos de una década, la empresa buscará contribuir anualmente al ahorro de más de 1 billón de litros de agua a nivel global, equivalentes a las necesidades de agua potable de mil millones de personas; evitar la emisión de 6 millones de toneladas métricas de gases de infecto invernadero a la atmósfera, ayudar a producir alimentos seguros y de alta calidad para prevenir 11 millones de enfermedades; además de contribuir a limpiar 90 mil millones de manos y ofrecer atención médica segura a 116 millones de personas.

En 2020, Ecolab ayudó a sus clientes a:

  • Ahorrar 206 mil millones de galones de agua, que equivalen a las necesidades de agua potable de 712 millones de personas
  • Proporcionar alimentos inocuos y seguros a 1,300 millones de personas
  • Limpiar 66 mil millones de manos
  • Proteger a 1.8 millones de personas de infecciones y enfermedades
  • Conservar más de 43 BTU de energía y evitar la emisión de 3.5 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero
  • Ahorrar más de 870 millones de dólares, a través de mejoras en la productividad, la eficiencia operativa y su impacto sostenible

El informe 2020 subraya también las acciones de Ecolab para proteger a sus empleados, clientes y comunidades ante la pandemia de la COVID-19 alrededor del mundo; los esfuerzos para contribuir con la gestión adecuada del agua a través de la acción empresarial colectiva, mediante su alianza como miembro cofundador de Water Resilience Coalition, que reúne a las 150 empresas más grandes del mundo para reducir el uso neto de agua, como parte del Mandato Global del Agua de los CEO de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y los avances para promover la diversidad, la equidad y la inclusión de género dentro y fuera de fuerza laboral de la empresa.

Los Objetivos de Impacto 2030 incluidos en el informe están a su vez alineados con diversos puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son parte de la Agenda 2030 de la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. El Objetivo número 5 busca impulsar una fuerza laboral diversa e inclusiva en el mundo, mientras que los objetivos 6 y 13 buscan desarrollar un impacto positivo en el agua y alinear las operaciones y cadenas de suministro de las empresas para prevenir el calentamiento global.

Un ejemplo de la colaboración de Ecolab en México con sus clientes a través de las tecnologías de Nalco Water, una subsidiaria especializada en servicios de agua y procesos para el sector energético, entre otros, evitó la emisión de 2 mil toneladas métricas de gases de efecto invernadero y el ahorro de 2,800 MWh de energía al mejorar el rendimiento de aguas residuales utilizadas en lavados de operación que se tradujo en un ahorro para una empresa de $30 mil dólares

Por otra parte, la Fundación Ecolab, junto con la Organización No Gubernamental The Nature Conservancy, ha rehabilitado, reforestado y conservado desde 2014 más 967 mil metros cuadrados de terreno en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, México, que proveen más de 60% del agua pluvial en el área metropolitana de Monterrey y aseguran el suministro de agua local, además de evitar inundaciones.

El año anterior, con el apoyo de Ya Respondiste A.C. y Fondo Unido-United Way México, 50 voluntarios de Ecolab colaboraron en la preparación de más de 2,500 alimentos saludables que fueron entregados al personal médico y de limpieza de hospitales que atienden a personas contagiadas de Covid-19.

Por último, Ecolab realizó talleres para enseñar a niños la técnica adecuada para lavarse las manos, con la cantidad adecuada de agua y jabón requerida, para prevenir infecciones y conservar hasta 10 litros de agua por lavado. Estos programas educativos se realizaron con el apoyo del voluntariado en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

La empresa con oficinas centrales en Saint Paul, Minnesota, en los Estados Unidos, y con más de 60 años en México, emplea a más de 44,000 expertos a nivel global, incluyendo 1,200 investigadores e ingenieros; también cuenta con más de 10 mil patentes e invierte 200 millones de dólares anualmente en investigación y desarrollo para sus actividades de negocio en las industrias de alimentos y bebidas, restaurantera, hospitalidad, minería, energía y salud, entre otras.

Artículos relacionados