martes, noviembre 26, 2024

Urge diálogo con Claudia Sheinbaum: UNTA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al advertir que México se encuentra en la tormenta perfecta para una crisis mayor en materia de producción de alimentos, derivado del “holocausto anti campesino,“ promovido por el actual Gobierno Federal, Álvaro López Ríos, secretario General de La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, exigió a la próxima Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte T-MEC y no subordinarse a las decisiones del país vecino.

Advirtió que de mantenerse la misma política pública para el medio rural, la dependencia alimentaria será un grave problema de Estado que se sumará a la inseguridad y al cobro por derecho de piso hacia los agricultores por parte del crimen organizado.

“Tan solo al primer semestre de 2024 las importaciones de granos y oleginosas alcanzan 24 millones de toneladas, siendo la mitad de ellas únicamente de maíz”, detalló Álvaro López Ríos al sostener la existencia de dependencia alimentaria acelerada en el sexenio gubernamental que recién concluirá.

En entrevista, el líder de la UNTA, también dio a conocer la negativa de la virtual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para asistir, en próximos días, al Foro Temático al que fue invitada por diversas organizaciones políticas para analizar la crisis que vive el medio rural y las alternativas de política pública viables para este sector.

Asimismo, indicó que el próximo Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, ya mostró, en reunión llevada a cabo el pasado viernes 19 de julio con los liderazgos campesinos, su autoritarismo y falta de sensibilidad política para con la problemática en el medio rural.

Lo anterior, sostuvo: al grado de que dijo: “…hay indicación de la futura Presidenta de no hacer cambio alguno a la política pública para el campo y menos hacer una reforma al artículo 27 constitucional”.

El abandono lleva años en el medio rural, recordó el líder de la UNTA al indicar que al Gobierno Federal que está por terminar se le ocurrió cancelar toda la política pública que el movimiento campesino organizado había conquistado en el marco de las movilizaciones de los últimos años.

Dijo: se redujo el presupuesto al campo y se dejaron programas asistenciales, clientelares y paternalistas orientados a pequeños estratos de productores.

Además, el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) que firmó el Gobierno con empresarios permitió la apertura total de nuestras fronteras a los alimentos, lo que ha colocado al campo en la ruina.

A dicho tema se le agrega la inseguridad, por lo que al gobierno que termina así como al que inicia le quedan tres pendientes: avanzar en autosuficiencia y soberanía alimentaria; en la seguridad de los mexicanos porque se incrementó la presencia de la delincuencia organizada y la violencia, pero además el sistema salud mexicano falló.

Por eso es que diversas organizaciones campesinas coincidimos en la necesidad del diálogo con el Gobierno Federal entrante ya que a los empresarios durante este sexenio que concluye se les recibió con alfombra roja en Palacio Nacional y pero no quiso dialogar con las organizaciones campesinas y “sí fomentó una campaña grosera y pesada de descalificación y acusaciones sin fundamento”.

De tal manera que, continuó, “estamos demandando a la virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abra un espacio de diálogo y escuche a los sectores productivos para que podamos definir políticas públicas que nos lleven a recuperar soberanía e independencia alimentaria, la paz social y así la seguridad vuelvan al campo”.

Sin embargo, nos encontramos con que el próximo Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, ha dado a conocer que no existe interés alguno, por parte de la próxima Jefa de la Nación, de sostener un encuentro con las organizaciones campesinas para analizar y discutir la política pública para el medio rural.

Es más, adelantó el futuro funcionario que su gestión al frente de la SADER estará regida por lo que indique de manera unilateral la Presidenta y ejecute, de la misma manera, dicha dependencia.

En conclusión expresó el dirigente de la UNTA, “con una política asistencialista y sin los estímulos comerciales como son los seguros, créditos y apoyo tecnológico, la autosuficiencia caerá cerca el 50%, la más baja de la historia y estaremos lejos del 70% que recomienda la FAO”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados