miércoles, septiembre 18, 2024

Unos 300 mil alumnos se quedaron sin clases por la violencia en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Al menos 300 mil alumnos no iniciaron el ciclo escolar 2024-2025 en la región Sierra, Frailesca y Centro de Chiapas, debido a la narcoviolencia que afecta a sus municipios, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

⇒ De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, serían más de un millón 800 mil alumnos del nivel básico, nivel medio superior y superior los que iniciarían el ciclo escolar en Chiapas, y 98 mil maestros se reincorporarían a sus respectivas aulas en 22 mil 800 escuelas existentes en el estado.

Esta violencia está presente principalmente en los municipios de Chicomuselo y Amatenango de la Frontera, en la Sierra de Chiapas; La Concordia, y Ángel Albino Corzo, en la Frailesca; además de Berriozábal y Coita, en la región Centro. En todo, además del hostigamiento a jóvenes, se han reportado asesinatos y desapariciones de docentes.

Al poner en marcha el inicio del ciclo escolar 2024-2025, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, afirmó que la educación es la llave que abre las puertas del progreso y el desarrollo; nos impulsa a volar para ser libres y sacar adelante las ilusiones”.

“Hoy es un día muy alegre, en el que estamos contentos de que miles de niñas, niños y jóvenes acudan a la escuela, no solamente a jugar, sino a estudiar, poner atención y portarse bien, así como a reforzar los valores y principios que son la base para que, en un futuro, lleguen a ser excelentes profesionistas, así como líderes del estado o del país”.

Escandón Cadenas sostuvo que la educación, un derecho humano, ya no es un privilegio sino la oportunidad a la que todas y todos, sin ninguna condición ni distinción, pueden acceder para aprender, jugar y cumplir sus sueños de tener una mejor calidad de vida”.

Te recomendamos: 

En Edomex, 2.8 millones de estudiantes de nivel básico regresaron a clases

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados