fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero (AlmomentoMX).- Las enfermedades cardiovasculares pediátricas son la segunda causa de muerte infantil en México en menores de cuatro años. A nivel mundial, se estima que uno de cada 100 niños nace con algún tipo de defecto en el corazón (cardiopatía congénita).

Desde el 2012, Kardias y el Centro Médico ABC, han desarrollado un programa de excelencia en la atención para enfermedades del corazón en niños caracterizado por sus magníficos resultados. Lo anterior gracias a la combinación de un alto volumen de pacientes, la participación de un equipo médico multidisciplinario altamente especializado y a la atención médica.

A través de convenios con distintos hospitales públicos y a la referencia cada vez mayor de pacientes privados, se han realizado más de 500 cirugías con manejo posoperatorio en una terapia intensiva cardiovascular pediátrica de tres camas, logrando resultados comparables a los mejores centros del mundo en cuanto a tasas de mortalidad y morbilidad, así como de atención a problemas más complejos del corazón.

Hoy, gracias a sus magníficos resultados, este programa se consolida como el Centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias, dentro del Campus Observatorio del Centro Médico ABC, el único dentro de un hospital privado dedicado exclusivamente al manejo integral de cardiopatías, lo que permitirá aumentar significativamente el número de pacientes beneficiados.

El nuevo centro cuenta con una infraestructura dedicada:

  • Cinco camas de cuidados intensivos cardiovasculares y cuatro camas de cuidados intermedios.
  • Quirófano.
  • Sala de hemodinamia y electrofisiología.
  • Consultorios especializados y equipados para el diagnóstico y cuidado de las enfermedades del corazón en niños.

Además, se cuenta con 40 especialistas dedicados exclusivamente al programa: cardiólogos pediatras, ecocardiografistas, hemodinamistas, electrofisiólogos, cirujanos cardiovasculares pediátricos, anestesiólogos cardiovasculares pediátricos, médicos pediatras especialistas en cuidados intensivos cardiovasculares, enfermeras, asistentes médicos, perfusionistas, psicólogos y trabajadores sociales.

Servicios que conforman el programa:

  • Cirugía cardiovascular
  • Cardiología intervencionista
  • Ecocardiografía pediátrica
  • Ecocardiografía fetal
  • Electrofisiología pediátrica
  • Unidad de cuidados intensivos cardiovasculares
  • Clínica de cardiología pediátrica
  • Programa de corazón univentricular

El programa, desde sus inicios, estableció una alianza académica con el Texas Children’s Hospital, clasificado como el mejor centro de alta especialidad en cardiopatías congénitas en EE.UU, lo que ha permitido, a través de sesiones de telemedicina y visitas académicas periódicas, lograr y sostener niveles de excelencia.

Además, es el único programa en México con resultados médico – quirúrgicos auditados gracias a la participación en el “International Quality Improvement Collaborative (IQIC)”, administrado por el Boston Children’s Hospital.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios