CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (AlMomentoMX).— La Unión Europea y Japón firmaron un tratado de libre comercio, el cual esperan que funcione como contrapeso a las medidas proteccionistas impuestas por el Gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump.
La firma del ambicioso pacto, que crea la mayor zona económica abierta del mundo que abarca una población de unas 600 millones de personas, se da ante el miedo a que una guerra comercial entre Estados Unidos y China reduzca el papel del libre comercio en el orden económico global.
“Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la Unión Europea lideren el mundo, enarbolando la bandera del libre comercio”, afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destacó que con este acuerdo están enviando “un claro mensaje diciendo que hacemos un frente común contra el proteccionismo”. Mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacó que ambas economías son “más fuertes y estamos mejor posicionados cuando trabajamos juntos”.
A comienzos de mes, Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos sobre sus importaciones por un valor de 34 mil millones de dólares. Beijing acusó a Washington de desencadenar la “mayor guerra comercial” de la historia económica.
With the signature of the Economic Partnership Agreement with Japan we are making a statement about the future of free and fair trade. The agreement puts fairness and values at its core. There is no protection in protectionism – and there is no unity where there is unilateralism. pic.twitter.com/4vMs7FcfWM
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) July 17, 2018
El acuerdo entre Japón y la Unión Europea tendrá que ser sometido al parlamento europeo y al parlamento japonés con el objetivo de que entre en vigor en 2019.
Llamado como “Japan-UE Free Trade Agreement (Jefta), el acuerdo elimina aranceles de la UE de 10 por ciento sobre los autos japoneses y de 3 por ciento sobre la mayoría de las piezas para vehículos. También retira los impuestos japoneses de cerca de 30 por ciento o más sobre los quesos de la UE y de 15 por ciento sobre los vinos, y asegura el acceso a grandes licitaciones públicas el país asiático.
Japón y la UE acordaron establecer un diálogo regular en comercio y política comercial. Fijaron una primera reunión para antes de fines de año. Además, en su acuerdo incluyeron un capítulo sobre el desarrollo sostenible.
AM.MX/dsc