Unión Europea demanda a AstraZeneca por retraso en vacunas anticovid

Fecha:

BÉLGICA.— La Unión Europea (UE) presentó una demanda contra la empresa farmacéutica AstraZeneca por no respetar su contrato de suministro de vacunas contra Covid-19 y por no tener un plan “fiable” para garantizar las entregas a tiempo de las dosis en los países que conforman el bloque.

⇒ Según el contrato, AstraZeneca se había comprometido a hacer sus “mejores esfuerzos razonables” para entregar 180 millones de dosis de vacunas a la Unión Europea en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, el 12 de marzo, la farmacéutica reveló que su objetivo era entregar solo un tercio de esa cantidad.

Queremos asegurarnos de que haya una entrega rápida de una cantidad suficiente de dosis a las que los ciudadanos europeos tienen derecho y que se han prometido sobre la base de este contrato”, aseguró el portavoz del bloque europeo, Stefan De Keersmaecker, a periodistas en Bruselas.

El portavoz del organismo resaltó los 27 estados miembros están alineados “en apoyo de este procedimiento“; además,  resaltó que AstraZeneca “no ha respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha estado en condiciones de presentar una estrategia fiable para garantizar la entrega puntual de las dosis“.

Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca le aseguró a la Unión Europea que ha “cumplido completamente el acuerdo de venta de vacunas contra Covid-19 con el organismo continental y que, por tanto, se “defenderá con fuerza” en los tribunales, tras ser denunciada por las autoridades ante la Justicia belga.

AstraZeneca ha cumplido completamente el Acuerdo de Compra Anticipada con la Unión Europea y se defenderá con fuerza en el tribunal. Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible“, apuntó.

AstraZeneca aseguró que está a punto de alcanzar el envío de casi 50 millones de dosis a los países de la Unión Europea antes de final de abril, “en línea con nuestras previsiones“. También reconoció “el trabajo realizado por líderes políticos y profesionales sanitarios de todos los Estados miembros que han hecho posible en Europa el despliegue de las campañas de vacunación“.

Recordó que las vacunas “son difíciles de fabricar, como ha quedado patente por los desafíos en el suministro al que se enfrentan varias compañías en Europa y en todo el mundo“. Además, resaltó que “el ciclo de la producción de una vacuna es muy largo, lo que implica que lleva tiempo que estas mejoras resulten en un incremento de dosis de vacunas terminadas“.

Hay mucho trabajo por delante en la Unión Europea y en otros lugares, mientras seguimos lidiando con la terrible pandemia y la distribución de los programas de vacunación. AstraZeneca cuenta con un papel importante que desempeñar, y nuestra intención continúa siendo hacerlo de manera justa y equitativa sin beneficio durante la pandemia en la UE y en todo el mundo“, aclaró la farmacéutica.

Te recomendamos: 

AMLO se ‘solidariza’ con India; anuncia que no recibirán vacunas de dicho país

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz, entre los estados con mayor atracción de capital en México

Veracruz acumuló mil 640 millones de dólares en inversión pública y privada al cierre de abril de este año.

Cámara de Diputados aprueba reforma para blindar elecciones ante intervención extranjera; avalan la reforma presidencial para evitar candidatos ligados al crimen organizado

La madrugada de 28 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitirá anular una elección en caso de intervención extranjera.

Avalan Diputados reelección de magistrados hasta por 18 años en reforma al Poder Judicial

Critican reelección de magistrados del TEPJF hasta por 18 años en reforma al Poder Judicial. Califican de “preocupante” la reelección de magistrados hasta por 18 años

Niega Claudia Sheinbaum reelección de magistrados electorales, pide reglas claras

“Entiendo que lo que se planteó fue una decisión del Congreso. Pero lo que se plantea no es que se queden 17 años como está planteado ahí, sino que puedan participar nuevamente en la elección, o sea, que se les permita participar en la elección, no es que se vayan a reelegir directamente”.