Ciudad de México.- Bajo una perspectiva de género y prevención, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz, encabezó un diálogo con más de seiscientas ciudadanas en la alcaldía Gustavo A. Madero. El encuentro tuvo como eje central el desmontaje de los mitos sobre las relaciones de pareja y la difusión de las redes de apoyo institucionales disponibles para garantizar que las mujeres de la zona oriente de la capital transiten hacia vidas libres de violencia.
Las unidades Siempre Vivas ofrecen acompañamiento integral para la restitución de derechos fundamentales de las mujeres
Acompañada por la legisladora Ana Buendía, la secretaria enfatizó la operatividad de las unidades Siempre Vivas La Villa y LabJoyita, donde se despliegan equipos de especialistas en psicología, derecho y trabajo social. Según explicó Cuevas Ortiz, “las acompañamos cuando están siendo víctimas de alguna violencia y necesitan encarar un proceso de restitución de derechos y de acceso a la justicia, además tenemos abogadas que ahora estarán evolucionando a ser defensoras”.
Este despliegue territorial busca que las habitantes de la demarcación identifiquen estos espacios como refugios seguros donde no serán juzgadas, sino asesoradas profesionalmente. La suma de esfuerzos entre la dependencia y las redes de apoyo locales permite que la atención sea personalizada y gratuita, asegurando que el acceso a la justicia sea una realidad tangible para quienes enfrentan situaciones críticas de vulnerabilidad de género.
La erradicación del amor romántico tradicional es clave para construir vínculos basados en la libertad plena
En el marco del 14 de febrero, la funcionaria instó a las asistentes a cuestionar los modelos de conducta impuestos por la cultura popular que normalizan el sufrimiento. Al respecto, señaló que “el amor romántico, el amor de las películas de princesas de cuentos de hadas es un amor que nos ha hecho daño como sociedad porque la gente cree que el amor es posesión, celos, por eso se tienen que construir nuevas maneras de vincularse”.
Para la secretaria, la redefinición del afecto debe centrarse en la autonomía y el respeto a la privacidad, rechazando conductas de vigilancia digital o emocional. En sus palabras, “si duele no es amor, si cela no es amor, si controla no es amor, que te pidan la contraseña de tu teléfono no es un acto de amor y confianza, es control, la gente tiene que ser libre, tiene que ser autónoma”, defendiendo el derecho a establecer uniones saludables.
Miles de asesorías psicológicas y jurídicas respaldan la estrategia de prevención en la Gustavo A Madero
La eficacia de las políticas implementadas se refleja en los datos registrados entre 2025 y los primeros meses de 2026, periodo en el que se han brindado 9 mil 820 asesorías especializadas. De este volumen de atención, destaca que el 50 por ciento corresponde a servicios de salud mental, seguidos por el acompañamiento legal, lo que evidencia una respuesta robusta ante las necesidades de las mujeres en la alcaldía.
Finalmente, Cuevas Ortiz reafirmó que el empoderamiento individual es la base para que la ciudadanía pueda “decidir a quién amar en libertad y construir relaciones bonitas”. Al fortalecer la autoestima y la independencia de las mujeres, la Secretaría busca no solo atender la crisis, sino prevenirla desde la raíz, fomentando que cada persona sea lo suficientemente “fuerte” y “poderosa” para rechazar cualquier forma de control disfrazada de afecto.
AM.MX/CV
