miércoles, abril 24, 2024

Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex cierra sus puertas

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México entregó reconocimientos al personal de salud que laboró en la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex, el cual cerró sus puertas luego de dar servicio por 413 días a cerca de diez mil pacientes de este virus.

Durante el evento “Sumando Voluntades. Reconocimiento a los esfuerzos emprendidos en la CDMX ante la Pandemia de Covid-19“, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que, en este espacio, habilitado en un esfuerzo conjunto entre el gobierno, la academia y la iniciativa privada, se atendió a cada pacientes sin distinción alguna.  

Aquí se atendió a ricos y a quienes no tenían recursos económicos, sin cobrarles absolutamente nada. Se demostró que la división, el clasismo y el racismo no lleva a ningún lado, que la atención a la salud es única, se mostró el alma de los habitantes de la ciudad que siempre será la solidaridad y el apoyo mutuo”, expuso.

La mandataria capitalina afirmó que el cierre de la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex deja una “gran experiencia” y “muchísimas enseñanzas, una de ellas la necesidad del vínculo entre la investigación y la salud. Esta unidad no solamente tuvo la labor de atención, sino que realmente aquí se desarrolló una investigación fundamental para el tratamiento de Covid-19“.

Afirmó que esta unidad temporal Covid-19 también demostró que la administración de los recursos de manera honesta y transparente siempre van a permitir dar mucho más, y, sobre todo, que “la salud debe ser un derecho y que es parte de los grandes derechos de la ciudad”.

Sheinbaum Pardo señaló que los trabajadores de la salud son los grandes héroes durante esta crisis sanitaria, tras recordar que el impacto de la pandemia fue mucho mayor en la ciudad dada la composición de su población, que en un alto porcentaje tiene diabetes, hipertensión y obesidad.

Por su parte, Carlos Slim Domit, de la Fundación Carlos Slim, destacó que esta unidad temporal se convirtió en un centro de esperanza, en el que se superaron adversidades, se recuperó la salud y la vida, trabajando en equipo por el bien de la sociedad.

“Lo hecho aquí no tiene precedente, es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido en América Latina, prácticamente duplicó la capacidad de los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad para atender pacientes con Covid-19“, sostuvo.

En tanto, el director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Luis Soberón Kuri, destacó que la Unidad Temporal ofreció atención médica gratuita, incluyente y de la más alta calidad, recibiendo pacientes de los diversos rincones de esta Ciudad e incluso de municipios cercanos de la Zona Metropolitana durante más de 13 meses de operación.

El director médico de la Unidad Temporal Citibanamex, Rafael Valdez Vázquez, precisó que en estos 413 días se reportaron 9 mil 88 ingresos: 8 mil 548 recibieron su alta por mejoría, 103 fueron referenciados a otros hospitales, mientras que 342 pacientes fallecieron, o sea una mortalidad global de 3.7 por ciento.

Concluida la operación de esta unidad, se donarán a 18 hospitales del Gobierno de la ciudad de México, 9 mil 670 equipos médicos y mobiliario, entre los que se encuentran ventiladores, monitores de signos vitales, electrocardiógrafos, ultrasonido pulmonar y camas hospitalarias, entre otros, con un valor de alrededor de 800 millones de pesos.

Te recomendamos: 

Con aplausos, festejan alta del último paciente de Covid-19 del Centro Citibanamex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados