viernes, marzo 29, 2024

Unidad Canina de la PBI y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario reciben certificados de honor

Ciudad de México.- La Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, recibieron nueve certificados por parte de la Federación Canófila Mexicana en el marco de la “Premiación a lo Mejor del Perro del Año en Trabajo y Servicio 2022”.

Se otorgaron certificados a la Unidad Canina de la PBI, representada por los ejemplares “Héctor” y “Molly”, ambos pastores belgas malinois, los cuales son especialistas en detección de explosivos y enervantes.

A la Unidad Canina de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se le otorgaron certificados a los ejemplares “Vili”, “Csocso”, “Dodi”, “Boltanka”, “Loky”, “Adis” y “Aggasi”; todos pastores alemán y belgas malinois, especialistas en la detección de narcóticos y celulares.

Los lomitos de PBI y del Sistema Penitenciario de la SSC pasaron junto con sus manejadores por sus diplomas portando pecheras con distintivo de la corporación.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Canófila Mexicana, ubicada en la alcaldía Tlalpan. En el auditorio del recinto, José Luis Payne Dueñas, Presidente de la Asociación Canófila Mexicana, agradeció a las autoridades la ardua labor que realizan en beneficio de la población, ya que sin las unidades caninas no tendríamos esta labor humanitaria de trabajo, expresó.

La Unidad Canina de la PBI ha llevado a cabo diversas acciones en favor de la seguridad de la población, las cuales han sido reconocidas por la Federación Canófila Mexicana.

Durante la ceremonia, se mostró un video en honor a “Proteo”, un cánido rescatista que participó en las labores de búsqueda y rescate en Turquía tras el sismo ocurrido el pasado 06 de febrero de este año.

Acerca de los Caninos de la PBI

“Héctor” tiene seis años, es un pastor belga malinois especializado en la detección de sustancias olorosas a explosivos y, durante el 2021, participó de forma activa en la “esterilización” (revisión) del transporte de los vehículos que distribuían las vacunas contra el COVID-19 a nivel nacional, las cuales llegaban al Instituto Nacional de Cancerología.

También ha participado de manera constante en los eventos masivos como conciertos o festivales, en el que realiza la esterilización de escenarios y zonas VIP de los artistas para garantizarles seguridad.

Por su parte, “Molly” participa activamente en los operativos “Pasajero Seguro” y en eventos masivos que cubre la PBI y, en el 2022, durante el festival EDC detectó entre las pertenencias de una persona 150 dosis de droga que intentaban ingresar al evento.

Cabe mencionar que la cánida fue rescatada previamente, la cual desde un inicio mostró grandes habilidades para formarse como perro policía.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados