México.- La UNESCO aceptó la inscripción de los “Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Joyas útiles, así podríamos describir las piezas que se crean con la técnica de fabricación de talavera de #Puebla y #Tlaxcala, reconocida como #PatrimonioMundial Inmaterial por @UNESCO. Conoce más sobre el valor de este patrimonio vivo 👉🏿 https://t.co/Neui3sDas9 pic.twitter.com/RCwqrKWOlX
— UNESCO México (@UNESCOMexico) January 12, 2020
La distinción se otorgó al considerar que se trata de conocimientos transmitidos entre generaciones, que han tenido constancia en una comunidad específica y por tanto, que los identifica como patrimonio.
Los procesos artesanales para la elaboración de talavera son una práctica cultural con la que se identifican dos comunidades en México: Puebla y Tlaxcala, y dos en España: Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en Castilla-La Mancha.
L’@UNESCO 🌐 a décidé d’inscrire les poteries de Talavera de la Reina #Toledo #Tolède #Espagne 🇪🇸 et de Puente del Arzobispo en Castille-La Manche sur la liste du patrimoine immatériel de l’humanité. @ACEcultura
🔗 https://t.co/4kg3YD1NDF pic.twitter.com/tIMaVBJc0W— Misión de España ante la ONU en Ginebra (@MisionGinebra) January 15, 2020
Te recomendamos: Él es el indígena tzotzil que participará en el Fashion Week de NY
Asimismo, es la primera manifestación cultural transcontinental de América Latina en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y es que, pese a los años, el proceso artesanal de producción, técnicas de elaboración, esmaltado y decorado, sigue siendo el mismo que en el siglo XVI.
Continúa leyendo:
Rutopía: la opción para hospedarte en comunidades indígenas de México
AM.MX/vgs