fbpx Unen fuerzas EU y China contra el robo cibernético

WASHINGTON, 25 de septiembre (Al Momento Noticias).- Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo para no efectuar ni apoyar el robo cibernético de secretos comerciales ni de información económica competitiva, informó el presidente Barack Obama.

Foto: AP
Foto: AP

En conferencia de prensa, el mandatario estadunidense describió el convenio como un entendimiento común en el camino a seguir, pero insistió que no han concluido su trabajo en la materia.

“Esta situación tiene que parar”, aseguró Obama en conferencia con el mandatario chino, Xi Junping.

Obama aseguró que mantendrá la cautela hasta que China cumpla las acciones a las que se ha comprometido para frenar el espionaje cibernético.

A su vez, Xi Junping estuvo de acuerdo en que los países no deben “apoyar a sabiendas” el robo cibernético y se comprometió a acatar las normas de conducta en el ciberespacio.

“Ni las confrontación ni las fricciones son la mejor elección para ambas partes”, afirmó Xi.

El acuerdo, diseñado para frenar el robo de secretos comerciales, dista de atender las preocupaciones principales del gobierno de Obama en torno al robo de información de seguridad nacional, tal como ocurrió con los millones de expedientes del personal federal estadunidense que aseguran fueron sustraídos por Beijing.

Además, el mandatario estadounidense criticó la violación de los derechos humanos en China.

“He manifestado con franqueza nuestra firme opinión de que impedir el libre funcionamiento de periodistas, abogados, ONG y grupos de la sociedad civil o clausurar iglesias y negar un trato igualitario a minorías étnicas son todos asuntos problemáticos desde nuestro punto de vista”, comentó Obama.

China se suma a plan climático

Por otra parte, China anunció también que se sumará al comercio de certificados de CO2 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 2017.

El mandatario chino concretó los planes de sumarse al comercio de emisiones en 2016 durante su visita a Washington.

Xi Junping precisó que en estos planes se incluirán centrales eléctricas y también industrias que necesitan especialmente grandes cantidades de energía, como la del cemento o el acero.

China provoca casi una tercera parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sobre todo por su fuerte crecimiento económico. El segundo país más contaminante es precisamente Estados Unidos.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *