miércoles, octubre 9, 2024

UNAM ubica gente externa a protestas; FGR apoyará en identificación

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (AlMomentoMX).— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), buscará identificar a las personas que provocaron destrozos en la Torre de Rectoría para que no queden impune estos actos.

En conferencia de prensa, Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM, afirmó que la Universidad no excluye que hubiese presencia de estudiantes en la protesta, “pero también hemos podido identificar, y así pasó también en la agresión del año pasado, a gente externa a la Universidad”.

Este jueves, un grupo de encapuchados hizo destrozos en la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, donde también rompió los vidrios y saquearon la librería Henrique González Casanova, quemó una Bandera de México y vandalizó el mural de David Alfaro Siquieros.

Ante estos vandálicos, Lomelí Venegas indicó que la UNAM reconoce el derecho de protestar por parte de su comunidad; sin embargo, acusó que los provocadores hicieron destrozos y que por ellos presentaron las denuncias correspondientes, para que no queden impunes.

Las denuncias que se presentaron ante la FGR fueron por daño a la propiedad y por el delito de robo con violencia a la librería.

Jóvenes encapuchados rompieron los vidrios y saquearon la librería Henrique González Casanova

El funcionario universitario indicó que la actuación de estas personas evidencia una “preparación profesional”, ya que han aparecido previamente en otras protestas, además de que saben qué instrumentos usar y porque detrás del desorden están organizados.

“Llegaron del Metro y se encapucharon. Hay líderes que intercambian señales con bocinas y silbatos. Se relevan y se repliegan. Se dio un orden en el aparente caos y cuando terminan se cambian de ropa y se quitan las capuchas”, señaló.

Respecto al costo de los daños, Lomelí Venegas expuso que estos aún no se han calculado pues se requiere de un análisis para valorar la afectación no solo a la librería, sino también al mural de la Rectoría, que es una obra del artista David Alfaro Siqueiros.

TE RECOMENDAMOS: 

Gobierno de la CDMX condena actos de violencia en CU

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados