domingo, junio 16, 2024

UNAM se ‘ilumina’ de naranja contra la violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se iluminará de naranja al caer la noche hasta el 10 de diciembre; esta iluminación contempla los edificios del Estadio Olímpico Universitario y la Biblioteca Central, los cuales se vestirán de un tono anaranjado por la lucha contra la violencia de género.

Esta nueva iluminación se implementará como parte de un homenaje hecho por la máxima casa de estudios del país a la lucha por la igualdad de las mujeres y la conmemoración de las víctimas de violencia de género, esto ante el 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta es sólo una de las 400 actividades que realizará la UNAM en conmemoración del 25N, por lo que los murales ‘Representación Histórica de la Cultura’ de Juan O‘Gorman y ‘La Universidad, la familia y el deporte’ de Diego Rivera adquirirán, a partir de las 18:15 horas, tonos naranjos para recordar la lucha y a las víctimas.

⇒ Este acto representativo simboliza el compromiso de la institución académica a la Declaratoria de Tolerancia Cero para actos que impliquen violencia de género, replicado por la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, que se estableció desde el 25 de noviembre de 2021.

Es así como la universidad se une a la campaña global de la ONU Mujeres, que este año propone el lema “Prevenir es invertir en la igualdad”, que se centra en cuatro ejes principales que son: Educación para la igualdad; Inclusión y seguridad; Corresponsabilidad en los cuidados; y Trabajo con hombres en la prevención de la violencia por razones de género.

Durante estos 16 días de la jornada de activismo, la UNAM se suma al propósito de intensificar en la agenda pública el repudio a todas las formas de violencia hacia las mujeres, así como fortalecer los mecanismos de prevención, atención, acompañamiento, investigación, sanción, reparación del daño y erradicación de las violencias.

⇒ Este es el cuarto año consecutivo que la UNAM se adhiere a la campaña global propuesta por la ONU Mujeres, que se enfoca en apoyar diferentes estrategias de prevención para evitar que la violencia ocurra en primer lugar.

Facultades, escuelas, institutos y entidades realizarán actividades gratuitas. Las actividades organizadas por la UNAM incluyen programas educativos, debates y foros, dirigidos a promover la no discriminación y la construcción de espacios libres de violencia. La información detallada de estas actividades está disponible en https://bit.ly/25n-2023-actividades.  

El simbolismo del color naranja se remonta a 1981, cuando el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe propuso el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Este día conmemora a las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, quienes fueron asesinadas en 1960 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Te recomendamos: 

Lomelí primer economista rector de la UNAM

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados