fbpx
UNAM confiere el grado de Doctor honoris causa a Alejandro González Iñárritu.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (AlMomentoMX).— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. En total, fueron 10 personalidades destacadas en diferentes ámbitos.

González Iñárritu ha realizado filmes como Birdman y El renacido. Además, ha ganado cuatro premios Oscar en diversas categorías, como Mejor director y Mejor película.

A través de un boletín, la UNAM informó que su Consejo Universitario aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos excepcionales, que con sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

Los galardonados son: 

Alicia Bárcena Ibarra. Actualmente es la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue designada en el cargo en julio de 2008, con lo que se convirtió en la primera mujer en dirigir este organismo, que ha impulsado como centro de investigación aplicado a políticas públicas sobre desarrollo sostenible y en el que ha propiciado la generación de estudios centrados en la defensa de los derechos de la ciudadanía, de un Estado de bienestar social y de mejoras en la distribución del ingreso.

Julia Carabias Lillo. Estudió la licenciatura en Biología y la maestría en Ciencias Biológicas en la UNAM. Junto con otros profesores y estudiantes promovió que se decretara la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Ha coordinado diversos programas de manejo integral de recursos naturales en distintas regiones del país para diseñar alternativas de uso de los recursos naturales con las comunidades indígenas, a fin de mejorar su bienestar y las condiciones de medio ambiente.

Entre las múltiples distinciones que ha recibido están la Medalla Belisario Domínguez 2017, otorgada por el Senado de la República.

Rolando Cordera Campos. Es licenciado en Economía por la UNAM y tiene estudios de posgrado en Economía y Sociología del Desarrollo en la London School of Economics, Reino Unido. Entre los cargos que ha desempeñado en el gobierno mexicano están el de asesor del secretario de Programación y Presupuesto, coordinador del Centro de Capacitación para el Desarrollo y presidente del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad. Es autor, coordinador y coautor de 37 libros.

José Antonio de la Peña Mena. Es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Cursó licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM y posteriormente se integró como investigador del Instituto de Matemáticas, el cual dirigió de 1998 a 2006.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores se especializa en la teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado más de 100 artículos de investigación, y cuenta con más de dos mil 600 citas.   Ha sido profesor invitado en numerosas universidades y ha impartido conferencias, seminarios, coloquios y talleres en más de 20 países de Europa, Norte y Suramérica, así como en Japón y China.

Donald Bruce Dingwell. Estudió geología y geofísica en la Memorial University de Terranova y obtuvo el doctorado en Geología por la Universidad de Alberta, Canadá. Fundó el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente –que actualmente dirige–, en el Instituto de Minerología y Petrología de la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich.

El interés científico de Dingwell ha sido describir y entender los magmas y su impacto en los sistemas volcánicos. Sus investigaciones originales y novedosas cuentan con más de 450 artículos científicos profusamente citados, que lo colocan como uno de los geocientíficos más citados en el mundo. Su contribución ha tenido impacto en el desarrollo de la vulcanología, particularmente la vulcanología experimental.

Vincenzo Ferrari. Se formó como jurista en la Universidad de Milán y se especializó en filosofía, sociología y teoría del derecho en la misma institución.  Cuenta con más de 200 trabajos académicos, teóricos y empíricos. Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, francés, griego y español. Ha sido profesor invitado en distintas universidades como la de Pekín, Stanford, São Paulo, París, Atenas y la UNAM, entre otras.

Alejandro González Iñárritu. Es locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico. Ha ganado varios premios Oscar y es considerado actualmente uno de los mejores cineastas de Hollywood. En 2017 recibió un Oscar especial por Carne y Arena –instalación de realidad virtual que manifiesta la lucha de los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos–. Ha sido miembro del Jurado del 64° Festival Internacional de Cine en Venecia 2007, y recientemente fue el primer mexicano en presidir el Jurado del Festival de Cannes.

María Elena Medina-Mora Icaza. Es doctora en Psicología Social por la UNAM y actualmente coordina el Centro de Investigación en Salud Mental Global. Es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como Miembro de El Colegio Nacional.

Sus áreas de interés son los aspectos metodológicos, psicosociales y epidemiológicos relacionados con las adicciones y la salud mental. Su principal enfoque se da en la intersección entre la psicología clínica y la social, la investigación transcultural y en las posibilidades que ofrecen las ciencias de la conducta y el modelo de salud pública para analizar el tema de las drogas, de la salud mental y de las políticas públicas en estos campos.

Roberto Meli Piralla. Nació en Roma, Italia, y llegó a México después de terminar su educación media superior. Ingresó a la UNAM donde cursó la carrera de ingeniero civil y se enfocó a la ingeniería estructural. Posteriormente se incorporó al Instituto de Ingeniería.

Sus primeras investigaciones se concentraron en temas de estructuras de concreto. Luego, se interesó en el mejoramiento de la seguridad de las viviendas que fundan su seguridad en muros de mampostería. Tras los sismos de 1985 en la Ciudad de México, coordinó a investigadores y estudiantes para identificar los factores determinantes en las fallas de los edificios. Además ha participado en la actualización de normas de construcción de edificios, en particular las relacionadas con la seguridad ante sismos.

Sandra Moore Faber.  Es profesora emérita en la Universidad de California, Santa Cruz, y astrónoma en el Observatorio UCO/Lick, con intereses de investigación en cosmología y formación de galaxias. Es coautora de artículos teóricos sobre formación de galaxias y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, entre otras academias y sociedades científicas.

Entre sus contribuciones se encuentran la primera ley de escalamiento estructural para galaxias, las desviaciones de flujo a gran escala en la expansión del Universo causada por la gravedad de los supercúmulos de galaxias y los agujeros negros súper masivos en los centros de galaxias.

Por último, el pleno del Consejo Universitario también aprobó la propuesta de modificación del Estatuto General de la UNAM, en su artículo 106 fracción III del Título Octavo, a fin de incorporar a la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra al Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios