lunes, mayo 27, 2024

UNAM, la mejor universidad de México: Quacquarelli Symonds

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlMomentoMX).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor del país, y la cuarta en Latinoamericana, de acuerdo con el ranking de Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en evaluar a universidades y estudios en el extranjero.

Los indicadores que mide QS Quacquarelli Symonds son la reputación académica, la empleabilidad, maestros que tienen doctorado, impacto web, investigaciones e investigadores internacionales.

La UNAM ocupó el primer lugar por su puntaje perfecto en cuatro indicadores, entre ellos la reputación académica y de sus empleados; además, es una de las mejores universidades en 37 de los 48 temas cubiertos por el ranking.

A la Universidad Nacional le siguen: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) en segundo lugar; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tercero; la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM), cuarto, y la Universidad Iberoamericana (Ibero) completa el top 5.

El top 10 incluye al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en sexto; Universidad de Guadalajara (7º), Universidad Autónoma de Nuevo León (8º), Universidad de las Américas Puebla (9º) y la Universidad Anáhuac (10º).

En cuanto a América Latina, dentro de los diez primeros lugares del ranking publicado por Quacquarelli Symonds se encuentran dos universidades mexicanas, la UNAM y el ITESM, en los lugares 4 y 5, respectivamente. El primer lugar se encuentra la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidade Estadual de Campinas (2º) y de la Universidade de Sao Paulo (3º).

México ocupa dos lugares en la lista de las 200 mejores universidades del mundo que también elaboró la calificadora QS: la UNAM en la posición 113 y el Tec de Monterrey (ITESM) en el lugar 178.

“[La UNAM] es la única Universidad en México que cuenta con tres ganadores del Premio Nobel entre sus estudiantes: Alfonso García Robles, ganador del Nobel de la Paz; Octavio Paz, galardonado por Literatura, y Mario Molina, en la categoría de Química”, resaltó QS.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados