martes, julio 22, 2025

UNAM condena vandalismo en MUAC y librería “Julio Torri” en marcha antigentrificación

CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMcondenó los actos de destrucción y saqueo de parte de personas encapuchadas, en hechos ocurridos este domingo 20 de julio en el Centro Cultural Universitario, en el marco de la Segunda Marcha Antigentrificación.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios indicó que un grupo de personas que participaban en la protesta contra la gentrificación se desprendió del contingente y se dirigió a Ciudad Universitaria (CU), donde destruyeron casetas de vigilancia, y dañaron su Museo de Arte Contemporáneo y la Librería “Julio Torri”, instalaciones emblemáticas que promueven la reflexión, el arte y la literatura.

Tras los hechos, indicó la UNAM, se inició con la evaluación de los daños para levantar las denuncias correspondientes ante las autoridades de la Ciudad de México, con la finalidad de que indaguen y sancionen a quien o quienes resulten responsables de estos actos vandálicos.

La UNAM reitera su vocación como un espacio de libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica: nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión”, apuntó la Universidad Nacional.

Durante la movilización convocada por colectivos vecinales y organizaciones sociales, personas encapuchadas ingresaron de forma violenta al MUAC, realizaron pintas en muros exteriores y lanzaron objetos contra los ventanales, aunque no se reportaron personas lesionadas.

⇒ Este domingo, cientos de personas se manifestaron contra los procesos de gentrificación que han encarecido el suelo urbano, desplazado comunidades y propiciado desalojos forzados. La movilización partió desde la estación Fuentes Brotantes del Metrobús con rumbo al Monumento al Caminero.

Aunque al inicio se desarrolló de forma pacífica, con letreros en negocios que pedían respeto por tratarse de comercios familiares, el ambiente cambió cuando manifestantes —algunos encapuchados— comenzaron a realizar pintas y destrozos en la estación Perisur del Metrobús y en un paso a desnivel cercano.

Imagen

Previo al arranque formal de la marcha, manifestantes fueron brevemente encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que generó tensión e inconformidad. Tras intercambios verbales y reclamos, el cerco fue retirado y la movilización continuó.

Te recomendamos:

Clara Brugada exige devolver esculturas de Fidel Castro y Che Guevara en CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados