UNAM condena vandalismo en instalaciones de Dirección General de CCH

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un grupo de jóvenes encapuchados tomó con violencia la sede de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (DGCCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir castigo contra los abusos sexuales en los diferentes planteles.

Además, los manifestantes exigieron a las autoridades de la UNAM que se conserven las becas de manutención, la mejora de las condiciones de seguridad en los cinco planteles del CCH —Oriente, Sur, Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo—, así como en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y las Facultades de la máxima casa de estudios.

Los jóvenes encapuchados, entre ellos, varias mujeres, rompieron las cadenas de las rejas de la entrada de la DGCCH y, al llegar a las oficinas, quebraron vidrios de ventanas y puertas, además de que subieron al techo y realizaron pintas de protesta. También pegaron fotos de personas a quienes identificaron como agresores sexuales.

Trabajadores administrativos se quedaron por momentos encerrados y hubo breves momentos de jaloneos y gritos. Hacia las 20:30 horas, las instalaciones fueron entregadas después de que las autoridades recibieron su pliego petitorio y ofrecieron una fecha para responder a los estudiantes.

Cerca de las 23:00 horas, la UNAM emitió un comunicado en el que condenó los hechos vandálicos y el daño al patrimonio universitario, bajo el principio de que una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales y que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad”.

Sin pronunciarse sobre las demandas de los manifestantes, la Universidad Nacional reportó que alrededor de 40 personas embozadas ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la DGCCH y a la Dirección General de Presupuesto, en Ciudad Universitaria, “donde por varias horas retuvieron en contra de su voluntad a personal administrativo y causaron daños importantes en ambos inmuebles.

Agregó que rompieron cristales, cortaron cables de electricidad e internet, así como las protecciones de ventanas. Además de que dañaron equipos de cómputo, electrónico, de fotografía, de video, y mobiliario en general de las oficinas de las dos direcciones. Además, ya se verifica si hubo sustracción de equipo o materiales.

⇒ Según la UNAM, a los jóvenes manifestantes, en “diversas ocasiones, se les ofreció establecer diálogo con el propósito de conocer y atender sus demandas, lo que durante varias horas rechazaron”.

Te recomendamos:  

Rector de la UNAM recibe doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Paracho: ejemplo del desastre neoliberal

Roberto Fuentes Vivar · El caso cultural de los sombreros...

LOS CAPITALES: Cae producción industrial, por cuarto mes consecutivo: Citibanamex

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Caída -nos dicen analistas de la...

La Eréndira de Eduardo Ruiz

Luis Alberto García / Pátzcuaro, Mich. *Texto completo sobre la...

La Costumbre del Poder: La impostura de la doctora Sheinbaum Pardo y la generación Z

*“Más que uno con el mundo, lo que queremos...