CIUDAD DE MÉXICO.— La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) expresó que el Presupuesto 2022 enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso capitalino no tiene criterios de austeridad, como lo plantea el Gobierno, pero sí vicios de constitucionalidad, por lo que si no es corregido lo impugnarán.
En conferencia de prensa, Mauricio Tabe, quien fungió como vocero de la UNACDMX por el mes de noviembre, indicó que el Congreso capitalino debe devolver el Presupuesto 2022 debido a que no fue aprobado por el Cabildo, como establece la Constitución local. En caso de que los legisladores no lo hagan, se presentará una acción por omisión legislativa.
“El presupuesto no cumple con el principio de constitucionalidad. Ya habíamos advertido que la política de ingreso y gasto se tiene que aprobar y deliberar por parte del Cabildo”, enfatizó.
Tabe insistió que agotarán todos los recursos legales para que el Presupuesto sea devuelto. “Hoy solicitaremos al Congreso de la Ciudad que devuelva el Paquete Económico al Ejecutivo para que haga las correcciones y se convoque a Cabildo y podamos discutir este Paquete Económico para cumplir las formalidades”.
El alcalde de Benito Juárez, @STaboadaMx señala que con los 1.2 mdp diarios que el @GobCDMX se quiere gastar en publicidad, alcanzaría para que cada alcaldía invierta en infraestructura o tenga mil policías más. pic.twitter.com/DI9nnA9nuA
— UNACDMX (@UNACDMX_OFICIAL) December 13, 2021
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, consideró como “preocupante el llamado del Gobierno a que no se le mueve ni una coma, cuando no cumple con el criterio de austeridad”. Al tiempo que criticó que se contemple una partida de 541 millones de pesos para publicidad del Gobierno capitalino, dinero que podría invertirse en las alcaldías para infraestructura y seguridad.
“El dato es equivalente a más de 25 millones de pesos al mes, es decir, más de 1.2 millones de pesos diarios, eso nos va a costar el gasto de publicidad del gobierno de la ciudad, ¿cuál austeridad?, ¿cuál racionalidad del gasto público?”, cuestionó.
Por su parte, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y quien será vocero de la UNACDMX durante diciembre, aseveró que con el gasto millonario que pretende realizar el Gobierno de la ciudad en publicidad, alcanzaría para que cada una de las alcaldías pudiera hacer 50 mil metros cuadrados de nuevas calles o tener mil elementos de la policía.
Recordó que cuando Claudia Sheinbaum era jefe delegacional de Tlalpan, ella decidió presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “por lo que no vamos a renunciar en alzar la voz para mayor presupuesto”, advirtió.
Le cedo la Vocería de la @UNACDMX_OFICIAL a mi compañero @STaboadaMx, alcalde de Benito Juárez y a su equipo. Les deseo mucho éxito en favor de la Ciudad de México y de quienes habitamos en ella. pic.twitter.com/lSwvJZiey6
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) December 13, 2021
Te recomendamos:
AM.MX/dsc