CIUDAD DE MÉXICO.— La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) busca ampliar las facultades de los alcaldes capitalinos, a fin de que puedan adquirir y aplicar vacunas contra la Covid-19 en niños y niñas, así como tener presupuesto directo para atender otras enfermedades y el mejoramiento de las escuelas.
⇒ Para ello, está martes 8 de febrero, los alcaldes de oposición presentaron a los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado dos iniciativas en materia de salud y educación, para que el Gobierno federal les otorgue presupuesto o bien les permita operar con su propio dinero en ambos rubros.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y vocero de la UNACDMX, destacó que en tema de salud, lo que se está pidiendo es un acto de subsidiariedad, “no estamos pidiendo dinero, sino que nos permitan operar. No pedimos un peso, sino que nos dejen atender a nuestros vecinos y no que luego nos finquen responsabilidad penal o administrativa”.
“Nosotros lo que estamos diciendo es que si concluyó la etapa de la emergencia sanitaria (covid-19), nos permitan adquirir vacunas. Si no quieren vacunar a los niños nosotros lo queremos hacer (…) estamos pidiendo que se nos amplíen facultades y queremos presentarles la iniciativa para que en materia de educación podamos evitar los intermediarios para fortalecer la infraestructura educativa”, apuntó.
Hoy estamos aquí en el @senadomexicano para que los @SenadoresdelPAN, @SenadoresPRD y @Senado_PRI presenten dos iniciativas de ley que van a facultar a las alcaldías en 2 temas fundamentales: salud y educación. pic.twitter.com/XlINn0OkDR
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) February 8, 2022
Los alcaldes de la UNACDMX propusieron cambios al artículo 29 de la Ley General de Salud, para que cuando se trate de enfermedades crónico-degenerativas, en los supuestos en que la autoridad del Estado, responsable de la adquisición, distribución y dispersión de medicamentos, por pandemia, desastre natural o cualquier caso fortuito o fuerza mayor no los tenga en existencia, sean las autoridades competentes de las entidades federativas y de los municipios, así como de las alcaldías de la Ciudad de México, las que podrán adquirirlas, para garantizar el tratamiento oportuno a quienes padecen dichas enfermedades.
Mientras que propusieron incorporar a las alcaldías en el esquema legal que regula la infraestructura física educativa (escuelas), a fin de que en el esquema de dispersión de recursos en la materia, se evite la triangulación de éstos y se direccionen directo a las alcaldías para que los ejerzan -tal y como viene sucediendo- con la salvedad de que se eliminaría un innecesario intermediario como lo son los institutos de las Entidades Federativas.
⇒ Respecto a la segunda iniciativa, a decir del vocero de la UNACDMX, se busca evitar intermediarios para mejorar la infraestructura de las escuelas, y las alcaldías puedan directamente atender dichos inmuebles con fondos directos
Por otro lado, también queremos presentar la iniciativa para que en materia de educación podamos evitar los intermediarios para fortalecer la infraestructura educativa.
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) February 8, 2022
Senadores respaldan la propuesta
Al respecto, el líder de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong destacó la importancia de estás iniciativas para que el Gobierno federal le permita a las 16 alcaldías, no solo a los de la UNACDMX, comprar vacunas para aplicarlas a los niños, y evitar los amparos. Indicó que esto evitará que en el futuro les finquen responsabilidad legal.
“Los vamos a apoyar y dar todo el respaldo para que sigan cumpliendo con sus responsabilidades, están actuando bien y dando buenos resultados”, aseguró el también ex secretario de Gobernación.
Mientras que el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, destacó la manera en que los alcaldes del PAN, PRI y PRD marcan la diferencia y se preocupan por resolver a través de propuestas en materia de salud y educación, mientras que en otros lugares del país, sólo estiran la mano y piden que otros le solucionen los problemas.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, destacó que la petición de los alcaldes es legítima. “Cuenten con nosotros, obviamente con el grupo y estoy convencido que con el bloque, para entrar al diálogo a las comisiones que turnen estas iniciativas, habrá que dar ahí el debate, habrá de explicar por qué, no es simplemente un planteamiento en donde se busquen menguar facultades o competir, es una suma“.
Te recomendamos:
Sheinbaum niega que uso de Ivermectina en CDMX haya sido experimental
AM.MX/dsc