Si las estadísticas fueran fundamento absoluto para predecir el futuro, Croacia no tendría esperanza ante Francia: los bleus no han perdido los cinco partidos que han disputado a lo largo de su historia ante el cuadro balcánico. El primero –ya narrado en Los candidatos emergentes- fue la victoria francesa en el mundial de 1998. Siguieron otros dos triunfos pero, ojo, en los dos más recientes se produjeron sendos empates:
Noviembre 13, 1999, amistoso en Saint Dennis: Francia 3, Croacia 0 –goles de Pires, Maurice y Vairelles… Mayo 5, 2000, nuevo amistoso, ahora en Zagreb: Croacia 0, Francia dos –tantos de Pires y Trezeguet-… Junio 17, 2004, Grupo B, primera ronda: Francia 2, Croacia 2 –Tudor marcó el primer gol azul, pero Rapaic –penal- anotó el primer gol de Croacia ante Francia, y Prso marcó el 2-1. Trezeguet dibujó el empate… Marzo 29, 2011, otro amistoso en Saint Dennis y nuevo empate, ahora sin goles.
Ahora, helos aquí nuevamente, en el máximo escenario y en una final inédita… En retrospectiva, el trayecto de los bleus es impresionante: sembraron a la Argentina de Messi en un partido cargado de incertidumbre, a la la Uruguay de Sánchez y Cavani –quien estuvo ausente en ese partido- que parecía encontrarse en estado de gracia y, por último, a la temible Bélgica con su plantel pletórico de estrellas y cuyo futbol la había convertido en la gran sensación de la Copa… Croacia –previa brillante exhibición ante Argentina en la fase de grupos-, se ha aferrado a las exhaustivas prórrogas y a las tandas de penaltis hasta llegar a la primera final de su historia. Primero Dinamarca y luego Rusia –en cuartos de final- cayeron en los dramáticos lanzamientos desde los once metros. En semifinales fue necesaria una nueva prórroga, ahora ante Inglaterra, para seguir adelante.
No obstante que ambos, como jugadores, fueron volantes defensivos, las tácticas de Dalic y Deschamps han sido totalmente diferentes en el campeonato. Dalic diseñó a un equipo de espíritu indomable, de pelea en todo momento y con una notable zona de creación: Modrik y Rakitic son sus baluartes, líderes espirituales y reales. Su juego de control y de técnica exquisita marca el estilo Croata… En la final encontrarán con puro musculo en la sala de máquinas: Varane y Umtiti en la defensa, Pogba, Kanté y Maduini en la media. Físico, físico y más físico. Acompañado de técnica, por supuesto, como la de Griezmann y de Mbappé. Pero –como se quejaban Hazard y el portero Courtois-, la principal labor de Francia en este Mundial es destruir el juego del rival.
Por supuesto, no es ningún secreto que Francia cuenta con muchos más futbolistas de renombre, con un valor de mercado al alza y un estatus superior. Para hacerse una ligera idea, el once que sacó cada equipo en semifinales tiene un valor de mercado con una diferencia de 400 millones de euros. Mientras que el once de Croacia cuenta con un valor de 230 millones de euros, el once ‘bleu’ llega hasta los 638 millones de euros. Su plantilla asusta. En Croacia, más de allá de la suplencia de Kovacic y el revulsivo Kramaric, no cuenta con grandes nombres que permitan variar la formación inicial sin que se note el cambio. Quizá ahí pueda estar una de las claves de la final…
Croacia tiene sólo 4.1 millones de habitantes, el país menos poblado después de Uruguay en torneo, y ocupa el puesto número 20 en el ranking FIFA -el más bajo de un equipo que alcanza el último partido de un Mundial, mientras que la población de Francia se eleva a 62 millones 285 mil 789 habitantes… El valor de mercado de los jugadores croatas es de 364 millones de euros según Transfermarkt, el décimo equipo del Mundial en este aspecto.. Poco más de la tercera parte del valor de Francia, su rival en la final, que está tasada en 1,080 millones. Les Bleus son la selección más cara del Mundial…
Croacia es liderada por dos centrocampistas veteranos: Modric -32 años- y Rakitic -30-. El héroe de la semifinal es un punta, Mandzukic, de 32 años. Y así podríamos seguir repasando los 33 años de Subasic, los 29 de Lovren y Vida… una selección –llamada en Croacia como la última generación dorada- con una media de edad bastante alta: 27.5 años, la décimo séptima del Mundial… Justo lo contrario que ocurre en Francia, donde ninguno de sus cuatro defensas titulares superan los 25 años, y en la que muchas de sus figuras están empezando su carrera deportiva, como es el caso de Mbappé y sus 19 años. Francia es el segundo equipo más joven del torneo, con una media de edad de 25.5 años y, en caso de proclamarse campeón, sería el más joven desde 1970. Su futbolista más veterano es el portero suplente Mandanda, de 33, que por lo tanto tenía 13 cuando Francia eliminó a Croacia en semifinales del Mundial del 98. Ahora ambas selecciones vuelven a medirse, esta vez sí con Mbappé en el mundo… Francia va a disputar su tercera final de un Mundial de las últimas seis. Casi nada. Y lo hará viniendo de jugar una final de Eurocopa que le arrebataron en su propia casa. Su historial con el partido más decisivo es largo y repleto de luces y sombras. Croacia simplemente no tiene. Simplemente porque, como país independiente, nació en 1991.
El madridista Luka Modric es el jugador que ha estado más minutos en el campo de todo el Mundial -643’23- y el que más kilómetros ha recorrido, con 63.03, un maratón y medio aproximadamente. El otro hombre clave de la medular ajedrezada, el barcelonista Ivan Rakitic, ha recorrido 62.85 kilómetros, poco más que el ‘ancla’ francés, Ngolo Kanté, que suma 62.9.Rakitic ha establecido ya un récord del mundo esta campaña, la semifinal fue su encuentro 70 del curso. En la escuadra gala los jugadores que más minutos han jugado son el propio Kanté y Raphael Varane, con 580’16. Rakitic, por otro lado, ha establecido ya un récord del mundo esta campaña. Es el que más partidos ha jugado. La semifinal fue su encuentro 70 del curso, tras haber disputado 55 con el Barcelona y 15 con su selección.
Diez jugadores de Francia -Lloris, Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernández, Pogba, Kanté, Griezmann, Mbappe y Giroud- han superado los 400 minutos, y nueve de Croacia -Subasic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Rakitic, Modric, Perisic, Mandzukic y Rebic- los 500. Estos futbolistas son los que forman sus respectivas columnas vertebrales más hombres como Matuidi, Strinic y Brozovic.
Ambos seleccionadores, Didier Deschamps y Zlatko Dalic, han utilizado 21 jugadores a lo largo del torneo. En la escuadra francesa aún no se han estrenado el meta Alphonse Areola y el zaguero Adil Rami, y en la balcánica el portero Dominik Livakovic y Nikola Kalinic, que abandonó la concentración tras el primer partido.
En el apartado anotador Francia ha logrado diez goles y Croacia doce. En la final, los máximos artilleros serán los franceses Antoine Griezmann y Kilyan Mbappé, con tres, mientras que han logrado dos los balcánicos Modric, Perisic y Mario Mandzukic.
Ha tirado más veces a puerta Croacia: 100 ocasiones, 25 más que Francia, más efectiva, por lo tanto, y ha exhibido un juego de más combinaciones que el de Francia: 3,358 pases (443 de Modric) por
2,773 de los galos.
La escuadra ajedrezada ha cometido 101 faltas, principalmente por sus ‘gladiadores’ ofensivos, Ante Rebic y Mandzukic, que han hecho 19 y 11, nada menos. Con ellos empieza la defensa. Esta labor en Francia la hace Olivier Giroud, que ha cometido once faltas, una menos que Paul Pogba y dos más que Kante.
Croacia se presenta en la final de Rusia 2018 con un mayor desgaste debido a las tres prórrogas que ha tenido que disputar en octavos, cuartos y semifinales, con lo que llega con noventa minutos más jugados y 116 kilómetros más recorridos. En los seis encuentros disputados Francia ha jugado 580,16 minutos, por los 679.36 del conjunto balcánico, cuyos jugadores han recorrido 723.95 kilómetros, por los 607.50 de los bleus. Según las estadísticas de la FIFA, Kanté es el jugador francés que mayor distancia ha recorrido en toda la Copa, con 62.7 kilómetros. Un infatigable. Un todo terreno que siempre sabe dónde ubicarse. Es el cuarto en este renglón, solamente superado por Modric, Zobnin y Rakitic, que a diferencia de él han disputado varias prórrogas.
Voces
Un país pequeño, grandes sueños. La frase luce en los laterales del autobús de Croacia.
Junto a Uruguay somos el país más pequeño en disputar la final de un Mundial. Hemos escrito nuestros nombres en la historia en la que quizá sea la gesta deportiva más grande de nuestro deporte. Croacia tiene que ser una locura. Pero no se crean que solo lo celebraron los cuatro millones de personas que allí viven. Hay otros cuatro millones que están fuera del país. Esto es un triunfo de todos. Somos la única selección en jugar 8 partidos (por las tres prórrogas). Pero no hay excusas en una final del Mundial. Es la oportunidad de nuestras vidas. Encontraremos la energía, la fuerza y la motivación necesarias como sea
Zlatko Dalic
Si estamos en la final de la Copa del Mundo es por los jugadores, que son los que están en el terreno. Hemos trabajado mucho en defensa y tuvimos varios contraataques para matar antes el partido. Esto es excepcional. Estoy contento con mis futbolistas. Son jóvenes pero tienen una mentalidad excelente. Siento mucha felicidad, mucho orgullo. Este grupo está junto desde hace 49 días. Ha pasado muchas cosas difíciles pero ya estamos en la final. Es el mérito de todos
Didier Deschamps
Para un país como el nuestro esto es algo histórico, la gente se merece esta alegría. Francia es el mejor equipo en lo que va de torneo. El rival es complicado pero nosotros también somos fuertes. Nos vamos a dejar el alma y el corazón. Vamos a salir 22 guerreros en el campo y vamos a darlo todo. Esta generación atesora mucho talento. Pero ahora se ha juntado nuestra calidad. Hemos dado pasos adelante en cuanto a carácter y también hemos tenido el punto de suerte necesario. Lo tenemos todo. Estamos cansados pero muy contentos. Hemos logrado algo histórico para un país de sólo 27 años de independencia. Es algo impresionante. Contentos y orgullosos de este éxito pero queremos el título y creo que aún podemos dar el último paso.
Luka Modric
Ganar esta Copa sería poner un broche dorado a una temporada en la que, con el Atlético, logré la Liga Europa anotando dos goles al Olympique. Espero hacer lo mismo que en esa final. Espero poder hacer mi juego y llevar el partido a donde yo quiero aunque no importa si anoto o no. Solo quiero levantar la copa. Para la escuadra será muy importante la defensa, porque saben que en ataque podemos hacer gol en cualquier momento. Ya sea Kylian Mbappé en un desborde, Olivier Giroud en un centro o yo en una acción loca de esas que pasan cada cierto tiempo. La victoria, en todo caso, es el anhelo de un equipo que hace dos años perdió la final de “nuestra” Eurocopa. Creo que esta vez vamos a estar mejor preparados.
Antoine Griezmann
He pasado fiebre y estuve acostado pero habría jugado aunque hubiera sido con una pierna atada detrás del brazo. Sentimos que es nuestro momento, tenemos una moral única y eso es lo que nos distingue y vamos a intentar disfrutar también el domingo. No queremos pararnos aquí. Las finales no se juegan, se ganan. Nos decían que ya no podríamos aguantar el ritmo en cuartos y tuvimos más ritmo que los ingleses. Intentaremos hacer en la final lo mismo, aunque Francia es muy fuerte. Pero en una final vamos a estar a tope seguro. Este equipo tiene mucho mérito porque siempre dispone de un extra de resistencia y, sobre todo, de mentalidad
Ivan Rakitic
Llegar a la final es algo inimaginable. Es el sueño de toda una vida. No tengo palabras, es extraordinario. Incluso en mis mejores sueños, y soy un gran soñador, nunca había imaginado esto. Nos queda una etapa para el título y va a ser difícil, porque Croacia es un equipo de muchos cojones –dicho en perfecto español- aunque ya podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho.
Kylian Mbappé
Mensaje de Neymar a Rakitic y Mbappé:
Sabemos qué duro para ustedes ha sido llegar hasta aquí, ahora disfruten y diviértanse, pues valió la pena. Estoy muy feliz por ustedes dos y me emociono viendo la reacción de los aficionados de sus países, Francia y Croacia, conmemorando mucho este hecho. No niego que me gustaría estar con uno de ustedes dentro de campo, pero en esta Copa no se dio. Se queda para Catar… Me quedo aquí en la grada por mi “Golden Boy” y por mi compañero de Barcelona. Espero que se diviertan mucho en el domingo, sin olvidar que es una competición y que independientemente del resultado ustedes ya son campeones. Que ustedes dos lleven a sus compañeros de equipo mi deseo de un excelente partido de fútbol. Estoy muy orgulloso de tenerlos como amigos y el mundo del fútbol debe estar orgulloso de esta gran final. Buena suerte.
Ramón Márquez C.