fbpx

BAGDAD.— La muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, provocó una cascada de reacciones en la comunidad internacional. Irán pide una “dura venganza”, mientras que Irak considera que se trató de una “violación flagrante” de su soberanía. 

Reino Unido solicitó “rebajar la tensión” y el líder chií de los iraquíes reclamó “moderación y sensatez”. Por su parte, Trump se limitó a tuitear que “Irán nunca ha ganado una guerra, pero nunca ha perdido una negociación”. En tanto, miles de personas salieron a las calles de Teherán para condenar los “crímenes” de Estados Unidos.

La máxima autoridad de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, culpó a la “gente más cruel de la tierra” del asesinato del “honorable” comandante que “luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo”. “Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza”.

El presidente iraní, Hasan Rohani,  también prevé represalias por la muerte del general: “Sin duda, la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen de Estados Unidos”. El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, expresó que su Ministerio usará “todas sus capacidades políticas, legales e internacionales para hacer que el régimen criminal y terrorista de los Estados Unidos rinda cuentas por este flagrante crimen”.

Vehículo incendiado tras el ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad. Foto: El País

El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, también prometió venganza, y aseguró que completarán “el camino del comandante Soleimani”. “Trabajaremos día y noche para conseguir sus objetivos”, afirmó el líder en el canal de televisión libanés Al Manar. “Vengar a los asesinos de los combatientes será la responsabilidad y el trabajo de todos en la resistencia”.

Te recomendamos: 

EUA confirma muerte del general iraní Qasem Soleimani

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.