fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero, (Al Momento Noticias).- En el Foro Un Teatro, la compañía Gusanos de Seda presenta Se ha detenido un pájaro en el aire, dirigida por Héctor Hugo de la Peña, un mosaico de ideas sobre la frustración e insatisfacción personal que no tiene hogar en el drama o la comedia, sino en un lugar entre ambas.

La función comienza con un ejercicio  interesante de interacción con el público que prepara a la audiencia para el constante cambio de tono durante el resto de la representación. Una vez que comienza  la “obra”, ésta se ve interrumpida por el accidente que ha sufrido una de las actrices y una serie de monólogos y conversaciones sobre diferentes tópicos se desata.

A partir de ese momento, varias ideas vuelan a través de los actores y muchas se detienen cuando otro interrumpe para explicar una propia. La representación hila en cada una de las historias la insatisfacción de varios de sus protagonistas para crear un mosaico que refleje la decepción juvenil.

El título de la obra es una metáfora de lo que sucede con la vida de estos personajes,  con la “obra” que se interrumpe al inicio de la representación y con varias ideas que exploran los actores: no hay un cierre, hay un alto.

20160119_205636
El elenco compuesto por Alex Peña, Carolina Gómez de Orozco, Emilio Welter, Fabricio Fernández, Héctor Hugo de la Peña, Karina Lechuga, Naza Gómez, Víctor de León y Pilar Garibay.

El sentido de la representación es girar en torno a las emociones que se viven en un punto en el que no se puede avanzar, pero tampoco regresar, un lugar estático que parece no tener propósito, ni sentido. Pero su propósito es ese: revisar y mostrar cada rincón de la insatisfacción personal.

Los siete actores se acoplan de forma impecable a los diferentes matices emocionales que requiere el texto. No hay falla en la expresión de tristeza, desesperación, antipatía y alegría. La fuerza de sus interpretaciones lleva de la mano a la audiencia y controla la atmósfera del público, ya que, en otro acierto, el guion hace cómplice de las conversaciones al espectador.

Asimismo, el juego entre el tono cómico y dramático en los diferentes momentos de la obra mantiene sujetados a los espectadores y facilita la digestión de las ideas que expresa para ellos. Por otra parte, la cercanía con los actores que permite el formato del texto y el espacio complementan las virtudes del elenco y el guion.

Un pájaro se detiene en el aire hará eso con el público, lo va a detener para poder explicarle el fondo y circunferencia de la decepción y al final le hará preguntarse a sí misma si vive con algo de insatisfacción.

Lo que queda claro es que la obra se rodea de decepción, pero no decepciona. Un pájaro se detiene en el aire es un ejercicio de dramaturgia poco habitual con un guion dotado de diferentes ideas cuidadosamente hiladas y ejecutadas de manera impecable por su elenco.

No se la pierdan. Estará todos los martes del 19 de enero al 29 de marzo a las 20:30 hrs. en el Foro Un Teatro en Nuevo León #46 Col. Hipódromo Condesa.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *